El IES López de Arenas brilla en la Fase Autonómica del Torneo de Debate: Sevilla tiene nombre de Marchena

El 5 y 6 de mayo, Jerez de la Frontera se convirtió en el epicentro de la palabra y el pensamiento crítico en Andalucía. El IES López de Arenas acudió a la cita con una responsabilidad de altura: representar a la provincia de Sevilla tras habernos alzado como campeones provinciales tanto en Castellano como en Inglés.

Nuestro equipo de debate en castellano realizó una actuación memorable. Tras superar rondas de altísimo nivel, quedó en el primer puesto en la fase eliminatoria. No perdió ninguno de los tres debates que disputó.

Luego el equipo cayó en semifinales ante el representante de Jaén (quien finalmente se alzó con el campeonato). Sin embargo, para muchos de los asistentes y especialistas presentes, ese duelo fue considerado una «final anticipada».

Especial mención merece nuestro exordio literario en inglés y en español sobre las Ciudades Invisibles, que dejó prendado al jurado y al público, demostrando que en el IES López de Arenas la oratoria se entiende como un arte que combina el rigor argumental con la belleza de la palabra.

tenemos que añadir que, en esta aventura autonómica, compartimos expedición con el IES Fernando Herrera de Sevilla capital, representantes en la modalidad de Francés. Queremos felicitarles por su excelente papel como semifinalistas y, especialmente, a su alumna premiada como mejor oradora en dicha modalidad. Los tres equipos sevillanos demostraron que el nivel de nuestra provincia es, sencillamente, excepcional. Nos ha faltado muy poquito para alcanzar el éxito total.

En fin, este crecimiento imparable y sostenido del IES López de Arenas en relación al Debate Educativo no sería posible sin el engranaje de muchas piezas que hoy queremos agradecer:

  • Al alumnado: Lucía, Julio, Alejandro, Enrique, Mónica, Diego, Tristán y Álvaro; por vuestras horas de investigación, vuestro esfuerzo a deshoras, por las tardes, incluidos días de fiesta, vuestro talento y por dejar el nombre de nuestro centro en lo más alto de Andalucía.
  • Al profesorado implicado directamente: Hermenegildo, Fátima, Ana, Mercedes, Gloria, Manuela…; por vuestra guía constante, por creer en el debate como herramienta educativa y por acompañar a estos jóvenes en su crecimiento intelectual. Pero también al resto de profesores y profesoras que cambian fechas de pruebas, que ayudan adaptando sus contenidos para no perjudicar al equipo y que comprende que este esfuerzo también enriquece de alguna manera sus materias.
  • A la Directiva: Por el apoyo incondicional y por facilitar siempre el camino para que estas experiencias de éxito se hagan realidad.
  • A las familias: Por vuestro apoyo desde casa, siendo el pilar fundamental para que vuestros hijos e hijas lleguen tan lejos. Sabemos de la tesitura que supone apostar por la participación en esta experiencia mientras deberían centrarse en otras cosas… Los frutos ya lo veréis más adelante.
  • Al equipo swing: Carla, Julia, Ana Ríos y Ana Mendizábal; que han estado muy presentes en la preparación de la fase autonómica: sin su apoyo constante llegar tan lejos no hubiera sido posible. Seguid trabajando para igualar lo que vuestros compañeros y compañeras han conseguido este curso.

Mónica en un momento del primer Debate en una Sala del Conservatorio profesional de Jerez

¡Gracias a todos por hacer que el IES López de Arenas no deje de crecer! Seguimos debatiendo, seguimos aprendiendo. Y el año que viene, lo intentaremos de nuevo…

El IES López de Arenas en las noticias: RTV Marchena destaca el doblete alcanzado en el V Torneo de Debate de la Provincia de Sevilla

El nombre del IES López de Arenas sigue brillando tras nuestra reciente victoria en el V Torneo de Debate Educativo. En esta ocasión, nos hacemos eco de la excelente cobertura realizada por RTV Marchena, que ha calificado nuestra actuación como una «hazaña» que nos sitúa entre los referentes de la oratoria en la provincia de Sevilla.

Tal y como destaca el medio de comunicación, el doble triunfo en las modalidades de castellano e inglés no fue tarea fácil. La competición, organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, nos enfrentó a más de 40 centros en una fase provincial de altísima exigencia.

El reportaje incluye el vídeo elaborado por los propios estudiantes, donde relatan en primera persona los momentos más emocionantes de esta competición que ya forma parte de la historia del IES López de Arenas. Desde el centro, agradecemos a RTV Marchena el espacio dedicado a difundir este logro. Este tipo de noticias refuerzan nuestro compromiso con una educación pública que fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de expresión de nuestros jóvenes.

¡Doblete Histórico! El IES López de Arenas Campeón Provincial de Debate en Castellano e Inglés

El IES López de Arenas se ha proclamado vencedor del V Torneo de Debate Educativo en su fase provincial, logrando el primer puesto tanto en la Modalidad de Castellano como en la Modalidad de Inglés.

En un torneo de una exigencia máxima, disputado durante los días 3 y 5 de marzo, nuestro alumnado ha competido contra más de 42 centros de toda la provincia de Sevilla. Tras intensas jornadas de argumentación, pensamiento crítico y oratoria, el IES López de Arenas alcanzó ambas finales, demostrando un nivel de excelencia abrumador.

  • En Castellano: frente al IES Fuente Nueva.
  • En Inglés: En una demostración de competencia lingüística y agilidad mental, logramos la victoria frente al IES Llanes.

Este éxito sitúa al IES López de Arenas como un referente de la oratoria y el pensamiento crítico en Andalucía. Ambos trofeos son el resultado del trabajo incansable de nuestro alumnado y de los docentes que hay detrás.

Ya estamos preparando una cobertura especial para daros a conocer a los protagonistas de esta proeza y contaros todos los detalles de lo vivido en estas jornadas.

¡Enhorabuena a nuestros campeones y campeonas! Habéis demostrado que la apuesta del IES López de Arenas por la excelencia educativa es una realidad contrastable.

I TORNEO DEBATE EDUCATIVO: DEFIENDE TUS IDEAS: HABLA

El IES López de Arenas organiza el I Torneo de Debate Educativo “Defiende tus ideas: habla” con el objetivo de fomentar la oratoria, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad de opiniones entre su alumnado.

El torneo se estructura en dos categorías:

  • Categoría A: 1.º, 2.º y 3.º de ESO
  • Categoría B: 4.º de ESO y Bachillerato

Premios: 80 € + diploma al equipo ganador de cada categoría.

Además, entre todos los equipos participantes se elegirá al Equipo que representará al IES López de Arenas en el Torneo Educativo de la Delegación de Sevilla durante el segundo trimestre.

Plazo de presentación de Equipos: 10 de octubre de 2025 Mira las bases de más abajo.

PINCHA PARA CONOCER LAS BASES

Pregunta a tus tutor o tutora, a Mercedes lebrón, Auxi Calderón, Manuela Rojas, Gloria López, Antonio Martín… O pásate por Vicedirección si necesitas más información.