25N – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se ha celebrado en nuestro Instituto de una forma muy especial, con un buen número de actividades en las que han participado nuestro alumnado y profesorado conjuntamente.

Como muestra de estas actividades, tenemos:

-Taller » El buen Trato» realizado el 23 de Noviembre, con motivo del 25N Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena, dirigido al alumnado de 3°de la ESO, impartido por Lola Pérez.

-Concurso de carteles (se darán a conocer los resultados de este concurso más adelante)

-Lecturas, dentro del Plan Lector del Centro

-Mariposas y pegatinas 25N

-Carrera solidaria y camisetas 25N

-Lectura del Manifiesto del día de la «Violencia contra la Mujer»

-Llamadas (des) esperadas:

Taller del 21 de noviembre

Con el taller de este pasado 21 de noviembre se da por finalizada la primera fase del Proyecto «Emprender a soñar» dentro del Aula de Emprendimiento dirigida por Juan Antonio Zambrano, y en el que en esta ocasión, May Benítez, coach de Emprendimiento y Sostenibilidad, ha sido la encargada de dar a conocer a los alumnos y alumnas el modelo de negocio Canvas.

Más información en la noticia publicada en «La voz de Marchena»

Nuevo Taller para este 21 de noviembre

El 21 de noviembre, dentro del Aula de Emprendimiento, se desarrollará el taller: Tengo una idea de un Proyecto. ¿Cómo puedo desarrollarla de una forma cara y sencilla? Modelo Canvas. Modelo simple y visual. Piensa que cuanto más conozcas tu modelo de negocio, más sencillo te resultará definir una estrategia ganadora.

Jornadas de Flamenco

En la semana del 7 al 11 de noviembre alumnos y alumnas de nuestro centro han visitado la exposición sobre el Flamenco de Marchena de la asociación ACUPAMAR en colaboración con la Peña flamenca.. En ella han podido hacer un recorrido por las principales figuras flamencas que ha dado nuestro pueblo en las diferentes modalidades, cante, guitarra, baile. Los alumnos y alumnas han podido conocer un poco mejor a personajes como el Niño de Marchena o Pepe Palanca.

Hemos visto un vídeo repasando el flamenco marchenero, una exposición de cartelería y diversos objetos como sombreros, guitarras, las llaves de la estatua de Pepe Marchena, etc.

Para terminar, hemos visitado la Peña Flamenca, ubicada en el mismo edificio que la biblioteca, que muchos de los alumnos y alumnas no conocen. Allí hemos recibido una pequeña charla sobre los palos y los tipos de flamenco y han visto en directo actuaciones de percusión y de cante y guitarra.

Con esta experiencia, nuestros alumnos y alumnas se han acercado un poco más a nuestro patrimonio andaluz, entroncado con la celebración del día internacional del flamenco el 16 de noviembre. 

Plantación de invierno en el huerto

Los alumnos y alumnas de Educación Especial acompañados de su profesora Maria Labella han iniciado la plantación de invierno en el huerto. Han plantado habas, cebollas, ajos, rábanos, zanahorias, brócoli, coliflores, espinacas y plantas aromáticas. También lechugas de tres variedades diferentes.

Los alumnos contaron con la ayuda de compañeros suyos de 3º de secundaria, que se acercaron al huerto a echarles una mano.

Por otro lado, también recogieron hace un mes aceitunas manzanilla y gordales, las cuales están ya aliñadas y llegado el momento se repartirá entre los alumnos del aula específica.

MAGNÍFICO ENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN DE ALUMNOS/AS 1992-1997 DEL IES LÓPEZ DE ARENAS DE MARCHENA AL CUMPLIRSE EL 25 ANIVERSARIO

El acto comenzaba con la intervención de Juan Miguel Borrego director  actual del Instituto, que realizó un análisis de las distintas leyes de educación durante estos veinticinco años. Además mencionó los importantes premios obtenidos por el Instituto en los últimos años. Posteriormente, el profesor Juan A Zambrano, intervino como director de 1997, para analizar las distintas vicisitudes que pasaron hasta llegar a la inauguración del Instituto actual. Agradeciendo la colaboración de los alumnos y alumnas, profesores y profesoras y personal de administración y de servicios la estrecha colaboración, que hizo posible que durante las vacaciones de navidades se realizara prácticamente el traslado. También felicitó a los alumnos y alumnas de esta promoción que hicieron que llevarán el nombre del Instituto por los Certámenes Nacionales de Investigación y que se consiguiera el Joaquín Guichot con el proyecto de Simulación de Empresas.

A continuación José A Cárdenas resaltó,  que muy pocos Institutos podían sentirse  tan orgulloso de crear empresas en sus aulas, así surgió la empresa marchenera Macelca S. Coop  And. Además señaló que el papel del profesorado en la formación profesional es ayudar a insertar a sus alumnos en el mundo laboral. Sintiéndose muy satisfecho porque el mantenimiento de las empresas de Marchena estuviera cubierto con alumnos del IES López de Arenas.

 A continuación  Silvia Rodríguez comentó como surgió la idea de reunir la promoción y destacó el papel del profesorado del instituto, valorando su profesionalidad y entrega.

Una vez finalizado el orden de intervenciones, por parte de la dirección del centro se entregó a todos los presentes, un recuerdo del acto, y posteriormente se giró una visita  donde los alumnos y alumnas pudieron visitar sus aulas. Además visitaron la biblioteca, laboratorios , Aula de Emprendimiento y Aula ATECA, donde se realizó una pequeña demostración con gafas 3D a cargo del profesor José A Pérez.

Finalizando el reencuentro con una comida en un restaurante de la localidad.

Para consultar la noticia en «La voz de Marchena» pincha aquí.

Proyecto conjunto entre el IES López de Arenas y el IES Saltes de Punta Umbría

EL IES LÓPEZ DE ARENAS DE MARCHENA Y EL IES SALTES DE PUNTA UMBRÍA PRESENTAN UN PROYECTO A CAIXABANK DUALIZADA EN COLABORACIÓN CON VARIAS EMPRESAS

A través de este proyecto se pretende crear una app de comida saludable y nutrición, para el desarrollo de hábitos saludables alimenticios, donde participarán los/as alumnos/as de las Familias Profesionales del IES López de Arenas de Marchena y IES Saltes de Punta Umbría, en colaboración con empresas y profesionales:

  • María del Mar Benítez García de 6P Sostenibilidad
  • Marina Serrano Liria experta en Nutrición
  • Zasapp Sistemas Digitales S.L. empresa experta en Web y Marketing Digital
  • Gonzalo de Benito Franco profesional del vídeo y la fotografía
  • María del Carmen Ledesma Ruiz experta en Nutrición
  • Bioalverde empresa sin ánimo de lucro

El número de alumnos/as beneficiarios de los dos institutos rondaría los cuatrocientos.

Taller de Brainstorming exitoso

Dentro del Aula de Emprendimiento, el pasado 7 de Noviembre, hemos desarrollado un taller de brainstorming dirigido a través del modelo de los seis sombreros. Aprenderán a identificar ideas de negocios y a desarrollar una metodología de toma de decisiones para poder interiorizar herramientas para actuar.

Aula ATECA

El IES López de Arenas en su apuesta por las Nuevas Tecnologías, durante el curso 2022/2023 ha puesto en funcionamiento el Aula de Tecnología Aplicada (ATECA).

La Realidad Virtual, el Metaverso, lenguajes de programación, la Inteligencia Artificial, el diseño 3d y los vídeos en 360º, son las áreas que el alumnado del IES López de Arenas ya están experimentando en sus clases.