Erasmus + Proyecto KA2 Strategic Partnership

Durante la semana del 2 al 9 de noviembre un grupo de cinco estudiantes de 4º de ESO: Arianna Sánchez, Ana Paula López, Javier Salguero, María Alcaraz y Marina Soria, acompañados de dos profesores del Centro, Jerónimo Escacena y Miguel Ángel Frías, asistieron al encuentro celebrado en Volos (Grecia) dentro del proyecto KA2 en el que está inmerso el Centro: “Educated and Active Citizenship”.

Gracias a este proyecto, los alumnos han tenido la oportunidad de compartir experiencias con compañeros de institutos de Turquía, Rumanía, Italia, Grecia y Portugal, a la vez que aprender sobre Grecia, cuna de la civilización occidental. La agenda de trabajo para la semana en cuestión combinaba el trabajo realizado por los alumnos y una interesante agenda cultural.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y positiva y tanto familias como alumnos y profesores han vuelto muy satisfechos de la experiencia en el pais heleno.

Visita al Festival de Cine europeo de Sevilla

El pasado viernes 8 de noviembre, el alumnado de 2° de ESO asistió al Festival de Cine europeo de Sevilla, donde visionaron la Película: Buñuel y el Laberinto de las Tortugas del director Salvador Simó. Tras finalizar la actividad, se realizó un recorrido teatralizado por Sevilla bajo la temática  del quinto Centenario de Magallanes y la Primera Circunnavegación.

Visita al Fetival de Cine Francés de Málaga

El pasado día 30 de Octubre el alumnado que cursa la asignatura de Francés II Lengua Extranjera perteneciente a los grupos de 1º de Bachillerato HUM-CS, 1º de Bachillerato de Ciencias así como los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato- HUM asistieron, acompañados por los profesores de francés, Rocío Gutiérrez y Manolo Trigueros, al XXV Edición del Festival de Cine Francés de Málaga. En concreto, visionaron una película en Versión original titulada “Comme des garçons” cuyo mensaje principal es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres especialmente en el ámbito deportivo.  Posteriormente, para completar la visita a la ciudad malacitana, el alumnado realizó una visita al Centro Pompidou, primer centro cultural del museo parisino en el extranjero. Con nuestros guías descubrimos una visión muy original de los primeros viajes a nuestro satélite en la exposición “La Luna: un espacio imaginario por defender”.Concluyó nuestra visita disfrutando de la puesta de sol en la playa de la Malagueta.  

All-focus
All-focus

IV Concurso de Proyectos científicos

Se abre el plazo de inscripción en eI IV Concurso de Proyectos Científicos, este curso dedicado al V Centenario de la Primera Vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

Se adjuntan el cartel anunciador del mismo, las bases del concurso y el impreso de sollicitud.

Anímate a participar! Recuerda que el plazo de entrega de solicitudes finaliza el 18 de diciembre.

Huerto escolar

Comenzamos nuestra sexta temporada en el huerto del IES López de Arenas. Los alumnos de PEMAR de tercer curso y de Humanidades de segundo han realizado la primera siembra de este otoño: ajos, cebolla y habas.

Como en cursos anteriores, la actividad se desarrolla dentro del programa ALDEA y está coordinada por los profesores Juan Carlos Martínez, Manuel Trigueros y Gonzalo Alcaide.

Posteriormente, cuando se acerque la primavera plantaremos las propias de esa época: tomate, pimiento y berenjena.

Concurso Talento Emprendedor

Hoy se ha retransmitido por twitter en @aemprende el Concurso Talento Emprendedor del que venimos dando noticias. Visita el siguiente enlace para ver y oir la opinión de Laura, una de las alumnas participantes en el concurso. Seguro que ha sido una experiencia inolvidable para todos. ¡Felicidades por el buen trabajo realizado!.

Proyecto Personas-Libro

En este curso 2019/2020 en nuestro Centro se va a intentar llevar a cabo el Proyecto Personas-Libro, dentro del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y de la Biblioteca Escolar Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (BECREA).  

Las personas-libro dentro de un Centro de secundaria o primaria lo conforman alumnos, profesores y cualquier otro miembro de la comunidad educativa, dentro un colectivo más amplio, denominado FAREHEINT 451 y que se organizan mediante asociaciones en diversas partes de España y de otros lugares del mundo: Italia, México, Argentina, etc.

En pocas líneas, las personas-libro memorizan un texto, un fragmento de una obra, de cualquier documento que esté negro sobre blanco y lo narran de una determinada manera: mirando a los ojos; respirando al otro; entregando las palabras; sopesando los silencios, etc. Las personas que pertenecen al proyecto se comprometen o se vinculan con él de una manera libre y se organizan para realizar distintas actividades de narración durante un curso académico. 

Nuestra intención es participar en los Encuentros de Personas-libro que distintos centros de Andalucía vienen organizando desde hace unos años. Animamos a las familias para apoyar esta iniciativa, porque sin ellos será imposible hacerlo con éxito.

Más info: https://lecturacreativaenmiaula.jimdo.com/lectura-personas-libro/

Y si tienes alguna duda, pregunta por Antonio Martín o envía un correo a: amartin@lopezdearenas.net

Visita a ACUPAMAR

Los grupos de 4 de ESO, 1 y 2 de Bachillerato visitaron el pasado 16 de Octubre la exposición de ACUPAMAR en Santa María la Chica. Pudieron ver una maqueta del palacio ducal además de diversos objetos que pertenecieron al mismo (cuadros, esculturas, espejos, etc.), además de un pequeño documental explicativo. Para completar la visita vieron la iglesia y su decoración, entrando en el coro de la misma, zona que no se puede visitar por estar dentro de la zona de clausura del convento. La visita gustó mucho al alumnado que estuvo muy atento y preguntó diversas cuestiones. Con esta visita aprendieron nuevas cosas sobre su pueblo, aumentó su deseo de saber más y apreciaron un poco más el patrimonio.