Primer Premio Humanitas para Jóvenes investigadores

¡El IES López de Arenas está de enhorabuena!

Un equipo de alumnos y profesores de nuestro centro ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores», que otorga la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

El título del trabajo es » La epidemia de cólera en la campiña sevillana a mediados del siglo XIX» y ha sido coordinado por los profesores Cristina López Tenorio y Gonzalo Alcaide Aguilar, y elaborado por los estudiantes María Conejero Rodríguez, Lucía Fernández Ledesma, Javier Palacios Mayorga y Javier Romero Barranco, de 1° de Bachillerato de Humanidades.

El certamen busca fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en campos del saber, como la Historia, Literatura, estudios filológicos, Filosofía, fomentando el trabajo en equipo y por proyectos, y está dirigido a centros educativos de todo el Estado español.
Enhorabuena de nuevo y os animamos a seguir trabajando en este campo de la investigación.

Os dejamos el siguiente vídeo de RTV Marchena:

Horario de entrada curso 2022/2023

HORARIO DE ENTRADA AL CENTRO EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

GRUPOSHORAS
1ºESO A, B11:30
1ºESO C, D12:00
2ºESO A,B,C12:30
2ºESO D,E13:00
3ºESO13:30
4ºESO, BACHILLERATOS Y CICLOS14:00
E.E.12:00
  • El alumno será recogido por su tutor/a en la entrada al edificio.
  • Las clases finalizarán a las 15:00 horas.
  • El horario de entrada a partir del viernes 16 será el habitual, de 8:30 a 15:00 horas.
  • El alumnado de la ESO Y FPB debe traer la mochila para recoger los libros.
  • Los alumnos deben traer un cuaderno y bolígrafo. 

Erasmus+ KA1 (Formación del profesorado)

Del 8 al 14 de agosto se desarrolló un curso de formación para el profesorado, dentro de la convocatoria Erasmus+ de Educación Escolar, al cual asistió el profesor Miguel Ángel Frías.

Este curso de formación se engloba dentro del proyecto presentado por el Centro en la convocatoria Erasmus+ acción clave 1, de movilidad de personal docente, y que pretende mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo el uso de metodologías activas que introduzcan las TIC’s en el aula.

El curso en cuestión («Project-Based Learning in the Classroom: Setup, Integration and Reflection») trataba sobre la formación teórica y práctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP, en sus siglas en español y PBL en inglés). El aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos y alumnas adquirir las destrezas y competencias necesarias a través de la realización de proyectos que dan respuesta a problemas y retos planteados de la vida real.

«Este tipo de formación es muy positiva y enriquecedora para el profesorado, ya que, además de los conocimientos que se adquieren sobre la temática objeto de estudio, se comparten experiencias y vivencias con profesorado de otros países europeos» Miguel Ángel Frías (profesor de Matemáticas y Coordinador TDE del IES López de Arenas)

Finalización de Formación FP Dual y FCT.

El mes de junio es un mes de despedida para todos los alumnos. En este caso, nuestros alumnos de 2º curso del Grado Superior de Administración y Finanzas y de 2º del Grado Medio de Gestión Administrativa finalizaban su periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), las comúnmente conocidas como “prácticas de empresa”. 

En este caso la despedida tiene un carácter especial porque ambos cursos se han convertido en la primera promoción que realiza el ciclo formativo completo en la modalidad de Formación Profesional Dual.

Además, el alumnado de 1º curso de esos mismos grados formativos también daba por concluido su primer periodo de FP Dual, el cual continuará el próximo curso. Así como el resto de alumnado de estos ciclos que no ha participado del modelo Dual, también ha terminado su formación con el fin de la FCT.

Aprovechamos la ocasión para reconocerles la confianza puesta en este nuevo proyecto, para agradecerles el enorme trabajo desempeñado en el propio centro educativo y en sus correspondientes empresas, y para darles la enhorabuena por la conclusión de sus estudios y, en algunos casos, el comienzo inmediato de su carrera profesional en las corporaciones donde han llevado a cabo las prácticas. Les deseamos lo mejor en su futuro laboral y personal.

Antes de despedirnos, como no, dar las gracias tanto a las empresas de Marchena como de la comarca (La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Osuna, La Campana, Lora del Río, Arahal, entre otras) por la oportunidad que brindan a nuestro alumnado y sin las cuales la Formación Profesional no tendría sentido.

Pepe Velasco Crespo (Profesor Administración de Empresas)

Conclusión del proyecto La Era Virtual de la Startup

Concluímos ya el proyecto La Era virtual de la Startup (LEVISTAR), con gran satisfacción por parte de los alumnos y alumnas y del IES López de Arenas.

Esperamos poder seguir ofreciendo a nuestros alumnos/as nuevos talleres que mejoren sus competencias profesionales durante el próximo curso.

La Era virtual de la Startup (Taller del día 20 de junio)

El pasado lunes 20 de junio los alumnos y alumnas del IES López de Arenas de Marchena han disfrutado del taller Cómo comunicar en el mundo de la Startup, desde tu idea hasta el Elevator Pitch, usando la realidad virtual, con la monitora Eva Vidañez.

Este taller se encuentra dentro del proyecto La Era virtual de la Startup (LEVISTAR) del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor y el Autoempleo financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo. Los alumnos y alumnas del taller han disfrutado del manejo de gafas de recreación de la realidad virtual.

Acuerdo de colaboración para llevar agua en Kenia

Ya se ha firmado el convenio de colaboración para poder llevar agua al pueblo de Mwatate, en Kenia. En este encuentro han estado el director del López Arenas, Juan Miguel Borrego, un portavoz de la ONG ‘Llamarada de Fuego’, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, así como un representante de Diputación. Esta es la segunda fase de un proyecto que arrancó la hermana Mercedaria Descalza Mª Luisa Martín Baco, natural de Marchena, junto al López Arenas denominado ‘Agua para todos’.Con esta segunda fase se persigue la colocación de cinco tamques de agua potable para tres escuelas. Muchas gracias a todos por la colaboración ofrecida.

Para más información pinchar el enlace de RTVMarchena

Adjuntamos el vídeo de RTVMarchena: