DISEÑO, ESCANEADO E IMPRESIÓN 3D

El proyecto profundiza que hemos llevado a cabo este año se ha realizado con alumnado de 1º y 2º de la ESO, consistía en diseñar, escanear y finalmente imprimir objetos en tres dimensiones (3D).

Durante la fase de diseño hemos utilizado la plataforma on line Tinkercad, esta plataforma nos ha permitido tomar un diseño generado por la comunidad Tinkercad, modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades, con el consiguiente ahorro de tiempo en el proceso de diseño. En la elaboración del modelo el alumnado ha tenido que aprender a sustraer o sumar figuras geométricas al diseño original, cambiar sus medidas girarlo, alinearlo y usar herramientas como simetría, duplicados, agrupaciones o desagrupaciones de elementos. Finalmente se han exportado e importado archivos en formato STL (Standard Triangle Language), que es el formato más habitual de archivos 3D.

Para la fase de escaneado e impresión hemos utilizado la impresora XYZ Jr. Da Vinci 3in1, que nos permitía no sólo imprimir sino también escanear objetos en su interior.

Para la fase de escaneado hemos utilizado dos herramientas. La primera consistía en la aplicación Scann3D que permite escanear objetos en 3D desde tu propio móvil, utilizando esta aplicación generamos, no sin cierta dificultad, un archivo STL (3D) de nuestra cabeza. La segunda herramienta ha sido la aplicación   XYZ scan, facilitada por la empresa XYZ,  que nos ha permitido escanear objetos en nuestra impresora.

En cuanto a la fase de impresión hemos utilizado la herramienta XYZ ware, con ella hemos importado los archivos STL, configurado la impresora para los distintos tipos de plásticos, espesores de impresión y  generado soportes cuando eran necesarios para que las piezas no se cayeran mientras se imprimían, generando finalmente el archivo 3w necesario para la impresión.

En general la experiencia ha siso muy positiva aunque los tiempos de impresión tan largos, a veces de horas, nos han obligado a reducir de tamaño los objetos a imprimir para así reducir estas esperas.