El alumnado de 1º de Bachillerato ya ha pisado tierras gallegas para comenzar una de las experiencias más inolvidables de su etapa en el IES LÓPEZ DE ARENAS: el Camino de Santiago.
Los mochileros han arrancado con fuerza e ilusión hoy para completar su primera etapa entre Melide y Arzúa. Por delante quedan kilómetros de esfuerzo, convivencia, naturaleza y, sobre todo, muchas risas y superación en equipo.
¡Buen camino chicos, chicas y profesorado acompañante! ¡Disfrutad de cada paso!
El pasado viernes vivimos una de las tardes más emotivas y especiales del curso escolar. Nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato celebraron su esperada ceremonia de graduación, un acto lleno de recuerdos, risas, nostalgia y, sobre todo, mucha ilusión por el futuro que ahora comienzan a construir.
Queremos dar la enhorabuena a toda la promoción por su esfuerzo, dedicación y por la huella tan bonita que dejan en nuestro centro. Asimismo, agradecemos a las familias y al profesorado su constante apoyo a lo largo de esta etapa.
Dos estudiantes de 2.º curso de Grado Medio de nuestro instituto se encuentran en Campobasso (Italia) disfrutando de una experiencia académica y laboral única. A través del programa de movilidad internacional Erasmus+, ambos alumnos realizan sus prácticas de Formación Profesional Dual en empresas italianas de reconocido prestigio dentro de su sector.
Durante su estancia, los jóvenes se han integrado por completo en los equipos de trabajo desempeñando funciones enfocadas en la elaboración y gestión de documentación. Esta oportunidad no solo les permite perfeccionar sus competencias técnicas y lingüísticas , sino que representa un gran impulso de independencia y crecimiento personal al tener que desenvolverse en una cultura diferente. Desde el instituto felicitamos a ambos alumnos por su intachable actitud y agradecemos la colaboración de las empresas de acogida para seguir construyendo una FP conectada con Europa.
El IES López de Arenas ha desarrollado con éxito durante el último trimestre del curso el proyecto de Aula de Emprendimiento STARTLAB SOCIAL: Fomento e impulso a la creación de startups sociales en entornos urbanos y rurales. Esta iniciativa práctica y creativa ha tenido como principal objetivo acercar a los estudiantes al ecosistema del emprendimiento con un claro enfoque de impacto positivo en la sociedad.
A lo largo de las jornadas, el alumnado ha participado en talleres dinámicos liderados por profesionales altamente cualificadas del sector de las startups. A través de metodologías innovadoras como el Design Thinking, los estudiantes han aprendido a desarrollar ideas colaborativas, resolver problemas y estructurar proyectos adaptados a la realidad de entornos tanto urbanos como rurales.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración y sinergia con los centros sevillanos IES Punta del Verde e IES Azahar de Sevilla. Como broche final a esta enriquecedora experiencia de compromiso social y creatividad, se elaborará un decálogo de buenas prácticas en emprendimiento social con un enfoque plenamente práctico.
El IES López de Arenas ha desarrollado, una actividad informativa dirigida al alumnado de 1.º de ESO centrada en la prevención y concienciación sobre el uso del váper entre los jóvenes.
Las charlas han sido impartidas por Paco Leonés, técnico en prevención del Ayuntamiento de Marchena, quien explicó al alumnado los riesgos asociados al consumo de cigarrillos electrónicos y la importancia de adoptar hábitos saludables desde edades tempranas.
Esta iniciativa ha sido promovida por el Programa de Hábitos de Vida Saludable del centro, dentro de sus actuaciones encaminadas a fomentar el bienestar y la salud entre la comunidad educativa.
Para celebrar la riqueza cultural de una época irrepetible, el IES López de Arenas presenta el cartel de su XII Semana de las Artes y las Humanidades, que este año nos sumerge en el fascinante periodo comprendido entre 1880 y 1914.
Esta edición rinde homenaje a la eclosión del Modernismo, la ruptura de las Vanguardias y la profundidad de la Generación del 98 en España, un tiempo de transformación donde el arte y el pensamiento redefinieron el mundo.
Del 20 al 24 de mayo, nuestro centro se convertirá en un epicentro cultural con una programación ambiciosa y diversa: Contaremos con encuentros con escritores, debates académicos de exhibición y el clásico certamen de poesía en inglés y en francés. Se realizarán talleres, exposiciones artísticas y representaciones teatrales. Celebraremos el concurso de cuentos y la esperada Ceremonia del VI Concurso de Microrrelatos. El programa se completa con visitas teatralizadas y un emotivo encuentro intergeneracional.
El cartel oficial refleja esta amalgama de estilos, utilizando un collage que evoca la experimentación visual de principios del siglo XX, uniendo la tradición con la modernidad que caracteriza a nuestro instituto.
El grupo de Personas Libro del IES López de Arenas ha sido protagonista en las Jornadas de Fomento de la Lectura «Leo/Escroleo», organizadas por el Consejo Escolar de Andalucía. Nuestro alumnado demostró cómo la lectura puede ser un acto libre, creativo y capaz de conectar con los intereses y lenguajes propios de la adolescencia, justo el objetivo de estas jornadas.
Las personas libro compartió sus buenas prácticas y emocionó a los asistentes, incluyendo a ponentes de prestigio como la poeta y escritora María Rosal, a quien dos de nuestras Personas Libro narraron en un momento inolvidable al final de su intervención. Al participar en este encuentro de autores y especialistas, reforzamos nuestro compromiso por visibilizar modelos replicables que consigan que la lectura compita con éxito frente a otros estímulos digitales.
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Consejo Escolar de Andalucía por organizar estas jornadas que inspiran y fomentan la lectura entre nuestros jóvenes.