NOS ACERCAMOS A LA RADIO ESCOLAR: ARENAS FM

Después de Semana Santa comenzamos este interesante proyecto del Programa  Andalucía Profundiza. Nuestros alumnos son Antonio Martín, Libertad       , Pablo Berdugo y Sergio Castilla, de 1º de ESO y Ángela Moreno, Marta Moreno, Sofía Moreno, Ageda Zamora y Daniel Higalgo de 2º de ESO-D, acompañados por los profesores Manuel Trigueros y Gonzalo Alcaide.

La primer sesión la dedicamos a hacer una introducción a los medios de comunicación en general: la prensa escrita, la televisión y la radio; y también hicimos una aproximación a los distintos géneros periodísticos y a las diferentes sesiones de las que consta un programa de radio. Ese es el objetivo último, montar un programa de radio, desde la idea primera, el guión, el reparto de funciones en la parte técnica y la parte periodística propiamente dicha, en la que tocaremos los espacios más frecuentes y de mayor interés para nuestros periodistas: entrevista, noticiario, musical y de entretenimiento.  

Para cada una de las sesiones hemos tenido el mismo método de trabajo. Los alumnos traían un trabajo previo realizado en casa, consistente en preparar el contenido del espacio que íbamos a elaborar: unas preguntas para una entrevista a un personaje concreto, una noticia  de los últimos días que les hubiera sido llamativa, o alguna canción preferida, de la que tenían que nos hablaban de su autor, contarnos cómo y por qué se escribió y algunos detalles más que fueran de interés para el oyente. Canciones como thunderstruck, de AC/DC,  Look what you made me do, de Taylor Swift. A continuación, hemos grabado las pruebas necesarias hasta que nos quedamos con la definitiva, que hemos guardado para después montar el producto final. Os tenemos que decir que es un trabajo complicado, que requiere una planificación previa de cada una de las intervenciones (un guión previo) y una gran coordinación y comunicación de todos los participantes: la entrada de la música, la entrada de los locutores, el encargado de dar entrada a los anteriores, el encargado de la grabación…Hemos procurado que todos los alumnos participantes en el proyecto vayan rotando en los diferentes puestos, para que todos aprendan a trabajar en las diferentes facetas de los programas; entrevistador, entrevistado, locutores, control, etc.

La experiencia ha sido muy positiva, porque nos ha dado la oportunidad a todos, alumnos y profesores, de adentrarnos en un mundo nuevo y conocer más de cerca el mundo de la radio. Notábamos cómo, conforme avanzábamos en los días, la soltura delante del micrófono era mayor y la confianza que iban adquiriendo en sus propias posibilidades