Huerto Escolar III (Curso 2016/2017)

Durante el curso escolar 2016-2017 hemos llevado a cabo la puesta en práctica del Proyecto “Un huerto escolar en nuestro instituto, mejoremos nuestro entorno”, dentro del programa Andalucía Profundiza. Este proyecto está enmarcado dentro de otro mayor, con objetivos más amplios, llamado ALDEA, que también se ha desarrollado en nuestro centro en el presente curso. Este es el tercer año que trabajamos, entre otros objetivos, el acercamiento de los alumnos a la naturaleza a través de productos de uso cotidiano, en este caso los del huerto; pero además, como se explica en el proyecto, hemos querido promover una actitud y una responsabilidad medioambiental mediante una serie de tareas que tienen como fin último transformar una serie de zonas comunes (recreo y jardines) en un espacio agradable, “verde”, en el que todos nos sintamos a gusto.

La mayoría del trabajo se ha realizado en los recreos y, desde marzo, en algunas horas de la materia de Biología, por lo que no puede hablarse de largas sesiones, sino de un trabajo casi diario. De todas formas resumimos a continuación, de modo cronológico, las actuaciones llevadas a cabo desde el mes de octubre.

Como decimos, aunque el proyecto se presentó en enero, desde el primer trimestre ya estábamos en el huerto. Tras un primer paso por las aulas para explicar en qué consistía, conseguimos un buen grupo de alumnos para empezar.

1ª Sesión

Explicación de lo realizado el año anterior. Retirada de las gomas de goteo, cañas, tela metálica y otros restos del año pasado, para poder quitar las malas hierbas sin peligro y con mayor facilidad. Explicación de las tareas de este año: elección de los productos de temporada, el clima, etc. Durante unos días vamos quitando la hierba y limpiando el terreno para la siembra.

2ª Sesión

Siembra de los productos de otoño: habas, distintos tipos de lechuga, ajos, cebollas, brócoli, coliflor, col lombarda, acelgas y zanahorias. Durante muchos días hemos bajado al huerto para regar y cuidar estas plantas. Esta sesión (varias semanas) se acompaña de explicaciones tanto del trabajo como de las propiedades de los productos.

3ª Sesión

La rocalla. Tras una explicación de la historia de este elemento decorativo y de la importancia y propiedades de las plantas aromáticas en un jardín, el último día del primer trimestre los dedicamos a la construcción de la rocalla en una de las zonas ajardinadas de nuestro centro, algo desangelada hasta el momento. Durante algunas semanas hubo que ir a regarlas con cubos, hasta que se instaló un sistema de riego más cercano. Afortunadamente era invierno y el riego podía ser más espaciado.

4º Sesión

Durante algunas semanas nos dedicamos a mantener al huerto. Recogemos algunos productos. A principios de marzo empieza la construcción de los bancales, para conocer un nuevo tipo de cultivo: el PERMACULTIVO. Durante unos meses los alumnos tendrán la ocasión de ver, uno al lado del otro, ambos huertos ecológicos: el tradicional y el nuevo.

5ª Sesión

Sin descuidar lo indicado en la 4ª sesión, dedicamos algunas horas al patio recreo. Con motivo de la Jornada del Día de Andalucía, plantamos junto a una de las puertas laterales unos cien metros cuadrados de “plantas rastreras invasoras”. A pesar del nombre, se trata de crear un tapiz verde en una zona de pinos que solo permite plantas bastante resistentes. Prácticamente todas han agarrado, veremos el resultado dentro de unos meses.

6ª Sesión

Aportación de plantas para el centro. Cada alumno trae en un vaso de plástico (de yogur, por ejemplo) una planta de casa, con el fin de crear un pequeño jardín en el recreo. Los profesores de biología van explicando, en el Laboratorio, las características de las distintas plantas. Muchas de ellas han sido colocadas en distintos espacios ajardinados del centro, sobre todo las más resistentes o que necesiten menos mantenimiento, pensando también en el verano.

7ª Sesión

Plantación de primavera. Tanto en el huerto tradicional como en los bancales plantamos productos de primavera y verano. Algunos pueden cultivarse casi todo el año, como las lechugas, pero ponemos además tomates, berenjenas, pepinos y pimientos. Recogemos además las cebollas de la plantación de otoño.

8ª Sesión

Podemos incluir en esta última sesión los trabajos realizados en los dos últimos meses. El riego ha tenido que ser mucho más frecuente, por la propia necesidad de los productos y por las altas temperaturas. El ciclo de estos productos es también más corto, así que los alumnos han visto recompensado su trabajo en menos tiempo. Vemos en la foto algunas lechugas, tomates cherry, etc.

Podemos concluir que se han cumplido los objetivos del proyecto presentado. Releyendo los mismos, no hemos nombrado en esta memoria las herramientas: se han utilizado sobre todo herramientas de mano, por seguridad y para que todos colaboren: pequeñas azadas, rastrillos, regaderas, etc. Las cuestiones de conocimiento y concienciación se han ido incluyendo en las explicaciones, ya que han sido muchos días juntos. Sobre el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la reflexión que cada uno haya podido hacer suponemos que después de tantas horas de trabajo en equipo seguro que algo ha tenido que quedar.

En cualquier caso el próximo curso seguiremos trabajando en esta dirección, puesto que consideramos que el conocimiento y respeto del entorno más cercano es el primer paso hacia un sentimiento más amplio por la naturaleza y el medio ambiente.