Y MIENTRAS, EN TIERRAS GALLEGAS….

El alumnado de 1º de Bachillerato ya ha pisado tierras gallegas para comenzar una de las experiencias más inolvidables de su etapa en el IES LÓPEZ DE ARENAS: el Camino de Santiago.

Los mochileros han arrancado con fuerza e ilusión hoy para completar su primera etapa entre Melide y Arzúa. Por delante quedan kilómetros de esfuerzo, convivencia, naturaleza y, sobre todo, muchas risas y superación en equipo.

¡Buen camino chicos, chicas y profesorado acompañante! ¡Disfrutad de cada paso!

¡ INOLVIDABLE GRADUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS !

El pasado viernes vivimos una de las tardes más emotivas y especiales del curso escolar. Nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato celebraron su esperada ceremonia de graduación, un acto lleno de recuerdos, risas, nostalgia y, sobre todo, mucha ilusión por el futuro que ahora comienzan a construir.

Queremos dar la enhorabuena a toda la promoción por su esfuerzo, dedicación y por la huella tan bonita que dejan en nuestro centro. Asimismo, agradecemos a las familias y al profesorado su constante apoyo a lo largo de esta etapa.

Alumnos de Grado Medio expanden sus horizontes profesionales con prácticas Erasmus+ en Italia

Dos estudiantes de 2.º curso de Grado Medio de nuestro instituto se encuentran en Campobasso (Italia) disfrutando de una experiencia académica y laboral única. A través del programa de movilidad internacional Erasmus+, ambos alumnos realizan sus prácticas de Formación Profesional Dual en empresas italianas de reconocido prestigio dentro de su sector.

Durante su estancia, los jóvenes se han integrado por completo en los equipos de trabajo desempeñando funciones enfocadas en la elaboración y gestión de documentación. Esta oportunidad no solo les permite perfeccionar sus competencias técnicas y lingüísticas , sino que representa un gran impulso de independencia y crecimiento personal al tener que desenvolverse en una cultura diferente. Desde el instituto felicitamos a ambos alumnos por su intachable actitud y agradecemos la colaboración de las empresas de acogida para seguir construyendo una FP conectada con Europa.

El IES López de Arenas impulsa el emprendimiento social con el proyecto ‘STARTLAB SOCIAL’

El IES López de Arenas ha desarrollado con éxito durante el último trimestre del curso el proyecto de Aula de Emprendimiento STARTLAB SOCIAL: Fomento e impulso a la creación de startups sociales en entornos urbanos y rurales. Esta iniciativa práctica y creativa ha tenido como principal objetivo acercar a los estudiantes al ecosistema del emprendimiento con un claro enfoque de impacto positivo en la sociedad.

A lo largo de las jornadas, el alumnado ha participado en talleres dinámicos liderados por profesionales altamente cualificadas del sector de las startups. A través de metodologías innovadoras como el Design Thinking, los estudiantes han aprendido a desarrollar ideas colaborativas, resolver problemas y estructurar proyectos adaptados a la realidad de entornos tanto urbanos como rurales.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración y sinergia con los centros sevillanos IES Punta del Verde e IES Azahar de Sevilla. Como broche final a esta enriquecedora experiencia de compromiso social y creatividad, se elaborará un decálogo de buenas prácticas en emprendimiento social con un enfoque plenamente práctico.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

Durante el pasado mes de mayo, el IES López de Arenas ha desarrollado un programa de charlas informativas enmarcado dentro de su plan de hábitos de vida saludable. Las jornadas, dirigidas a todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tuvieron como objetivo principal concienciar a los estudiantes sobre la importancia de adoptar conductas responsables para su bienestar físico, emocional y social.

Las sesiones contaron con la colaboración de expertos en la materia. Por un lado, el técnico de prevención del Ayuntamiento de Marchena abordó de forma progresiva la prevención de adicciones: desde los riesgos del uso del váper en 1º de ESO y el consumo de alcohol en 2º, hasta los efectos del cannabis en 3º y las adicciones tecnológicas y de sustancias en 4º de ESO.

Por otro lado, la enfermera de referencia del centro completó la formación en los cursos superiores (3º y 4º de ESO) con talleres sobre sexualidad, centrados en la educación afectivo-sexual, el respeto mutuo y las relaciones saludables.

Dicha actividad son clave para la formación integral del alumnado y fundamentales para su correcto desarrollo personal.

ALUMNADO DE LA ESO RECIBE FORMACIÓN PARA PREVENIR LAS ADICCIONES (SIN SUSTANCIAS) A LAS PANTALLAS Y JUEGOS DE AZAR

El pasado viernes 29 de mayo la asociación sevillana ASEJER (Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación) impartió un taller preventivo de adicciones sin sustancias en el Aula Ateca. La jornada estuvo dirigida a los estudiantes de 2º y 3º de la ESO, distribuidos en diferentes franjas horarias.

El encuentro abordó los riesgos asociados a las adicciones comportamentales, tales como el uso compulsivo de videojuegos, las redes sociales, los teléfonos móviles y los juegos de azar online, problemáticas cada vez más presentes en la población juvenil.

XVII EDICIÓN JOVEMPRENDE- 12 DE JUNIO DEL 2026

PROGRAMA DE LA XVII EDICIÓN DE JOVEMPRENDE

JURADO DE LA XVII EDICIÓN JOVEMPRENDE- 12 de Junio del 2026

FINALISTAS GM

HORARIO DE EXPOSICIÓN GRADO MEDIO

FINALISTAS GS

HORARIO DE LAS EXPOSICIONES
GRADO SUPERIOR

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE EMPRESAS JOVEMPRENDE

CARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL USO DEL VÁPER A 1º ESO

El IES López de Arenas ha desarrollado, una actividad informativa dirigida al alumnado de 1.º de ESO centrada en la prevención y concienciación sobre el uso del váper entre los jóvenes.

Las charlas han sido impartidas por Paco Leonés, técnico en prevención del Ayuntamiento de Marchena, quien explicó al alumnado los riesgos asociados al consumo de cigarrillos electrónicos y la importancia de adoptar hábitos saludables desde edades tempranas.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Programa de Hábitos de Vida Saludable del centro, dentro de sus actuaciones encaminadas a fomentar el bienestar y la salud entre la comunidad educativa.