Celebrado el V Torneo Intercentros de Ajedrez en el IES López de Arenas

Hemos celebrado con enorme éxito el V Torneo Intercentros de Ajedrez, una cita que ya se ha convertido en un clásico de nuestro calendario y que consolida la apuesta del centro por este deporte mental.

La repercusión que el ajedrez está teniendo en nuestro alumnado va mucho más allá de los tableros. Día a día comprobamos cómo este juego milenario se convierte en una herramienta pedagógica espectacular: mejora la concentración, entrena la paciencia, ayuda a la toma de decisiones bajo presión y fomenta el pensamiento lógico. Ver al alumnado completamente absortos analizando su próximo movimiento, es el mejor reflejo del impacto positivo de esta disciplina en su desarrollo académico y personal.

Aunque un torneo siempre tiene una parte competitiva, en el IES López de Arenas tenemos claro que el verdadero trofeo es otro. Lo mejor de esta jornada no ha sido ganar o perder, sino jugar, compartir y seguir aprendiendo entre todos. Ha sido una oportunidad magnífica para convivir con estudiantes de otros centros, intercambiar estrategias tras cada partida y demostrar que el ajedrez, ante todo, une a las personas. El respeto mutuo y el saludo de manos antes y después de cada ronda han sido los verdaderos protagonistas de la mañana.

[INSERTAR AQUÍ FOTO 2: Dos alumnos de distintos centros dándose la mano o comentando una jugada al final de la partida]

Desde el equipo directivo queremos felicitar a todos los participantes por su deportividad, dar la enhorabuena a los ganadores y, de manera muy especial, agradecer a los docentes organizadores por hacer posible este espacio de encuentro y convivencia intelectual.

¡Nos vemos en la próxima edición para seguir moviendo pieza juntos!

Y MIENTRAS, EN ITALIA…

En el marco de su firme apuesta por la internacionalización de la Formación Profesional y la excelencia educativa, el IES López de Arenas vuelve a abrir una ventana al continente europeo para sus estudiantes. En esta ocasión, el alumnado de 1º de Grado Medio de Gestión Administrativa se encuentra disfrutando de una estancia de 15 días en la localidad de Otranto, Italia, gracias al proyecto de movilidad Erasmus+ VET denominado “BRIDGE TO EUROPE”.

Durante estas dos semanas, los estudiantes marcheneros están compaginando la inmersión cultural y lingüística con el aprendizaje práctico en el sector empresarial italiano. La organización de acogida es la prestigiosa cadena CDS Hotel-Marelive, donde el alumnado está desarrollando tareas vinculadas a la gestión, la administración y la atención al público en un entorno profesional de primer nivel.

Esta movilidad internacional no solo les permite aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en las aulas de Marchena, sino también desarrollar las llamadas soft skills o habilidades blandas: la autonomía, el trabajo en equipo multicultural, la resolución de problemas y la competencia idiomática, factores clave y diferenciadores en el mercado laboral actual.

El proyecto “BRIDGE TO EUROPE” es un ejemplo claro de cómo la Formación Profesional pública es una herramienta de transformación y oportunidades. Desde el IES López de Arenas se destaca el orgullo y la satisfacción de ver cómo el alumnado de Grado Medio aprovecha estas becas Erasmus+, rompiendo barreras territoriales y sumando una experiencia vital y profesional que marcará su currículum y su futuro laboral.

El centro quiere agradecer tanto a la organización de acogida, CDS Hotel-Marelive, como al equipo docente responsable de la gestión de estos proyectos europeos que sitúan a Marchena en Europea.

Un viaje en el tiempo con Marie Curie

Hoy el Gimnasio se ha transformado en un escenario donde el pasado y el futuro de la investigación se han dado la mano. El alumnado ha disfrutado de una representación teatral en inglés sobre la mismísima Marie Curie. A través de esta experiencia inmersiva, los estudiantes no solo han aprendido conceptos científicos mediante experimentos en directo, retos de astronomía, etc., sino que han descubierto el papel crucial —y tantas veces silenciado— que las mujeres han tenido en el avance de la humanidad.

El objetivo principal de la jornada ha sido despertar vocaciones científicas sin barreras de género, destacando la importancia de la igualdad en los laboratorios y en la sociedad. La actriz que daba vida a la doble Premio Nobel conectó de forma maravillosa con los jóvenes, dejándoles reflexiones que resuenan con fuerza hoy en día:

«Un científico en su laboratorio no es un mero técnico: también es un niño que se enfrenta a fenómenos naturales que le impresionan como si fueran cuentos de hadas.»

La obra no escondió las dificultades históricas a las que se han enfrentado las investigadoras. Como ella mismo dijo en algún momento de su vida: “Con frecuencia me han cuestionado, sobre todo mujeres, cómo podría conciliar la vida familiar con una carrera científica. Bueno, no ha sido fácil”.

Sin embargo, el mensaje final fue un canto a la perseverancia, a la educación y al progreso colectivo, si recordamos una de sus máximas más célebres:

“No se puede aspirar a construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos.”

Gracias a esta sesión podemos pensar que nuestro alumnado de 2º de ESO, ha sido capaz de asumir una invitación que la propia Curie lanzó en su momento y que hoy se hace realidad en los pasillos de nuestro instituto: “Es mi ferviente deseo que algunos de ustedes continúen con este trabajo científico y mantengan como ambición la determinación de hacer una contribución permanente a la ciencia”.

Queremos agradecer a la compañía de teatro y a los departamentos implicados por traer al centro actividades que demuestran que las humanidades, el arte y la ciencia no son asignaturas estancas, sino herramientas conectadas para entender y mejorar el mundo.

El IES López de Arenas, presente en el Encuentro Provincial de Bibliotecas Escolares de Sevilla

Las bibliotecas escolares ya no son solo lugares de silencio y estanterías; son espacios vivos donde conviven la tradición y el futuro. Bajo esta premisa se ha celebrado el Encuentro Provincial de Bibliotecas Escolares en el CEP de Sevilla, una jornada clave para la innovación pedagógica en nuestra provincia.

Nuestro compañero Antonio Martín ha tenido el honor de participar activamente en la mesa redonda titulada «Entre páginas y pantallas», un espacio de debate de altísimo nivel donde se ha reflexionado sobre el reto de fomentar la lectura en la era digital y audiovisual.

Antonio no estuvo solo, compartió espacio y diálogo con José Antonio Agromayor Cid, Jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía; y, José María Pérez, reconocido Inspector de Educación y especialista en la materia. El debate estuvo coordinado, presentado y guiado de forma magistral por Lola Díaz, Coordinadora Provincial de Formación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP.

Durante la jornada, celebrada en el marco de este encuentro provincial, se analizaron las estrategias para conectar las bibliotecas con los intereses del alumnado actual, buscando el equilibrio perfecto entre el papel y los nuevos formatos digitales.

La participación de nuestro centro en esta mesa no es casualidad; es el resultado del esfuerzo diario por hacer de nuestro centro un motor cultural, inclusivo y dinámico que salta a la vista en proyectos como «Personas Libro», «La Voz a ti Debida» o los torneos de debate, entre otras muchas iniciativas.

Desde el IES López de Arenas queremos agradecer al CEP de Sevilla y a la Delegación Territorial por contar con nuestra experiencia, y dar la enhorabuena a Antonio Martín por representar con tanta solvencia el espíritu innovador de nuestro centro.

3 BECAS DE MOVILIDAD ERASMUS+: 1 MES EN FRANCIA

El IES López de Arenas publica las bases del proceso de selección para la movilidad escolar a Italia (Proyecto 2024-1-ES01-KA121-SCH-000222081), dirigida al alumnado de 4º de la ESO. Se convocan un total de 3 movilidades para el alumnado de 4º DE LA ESO, distribuidas de la siguiente forma para asegurar la representatividad de todos los itinerarios:

La estancia será de un mes en dicho país. Y es en la modalidad de intercambio, es decir, se comprometerán a recibir a una alumna del Lycée Victor Louis de Talence durante un mes en Marchena, del 2 de noviembre al 27 de noviembre de 2026.

El alumnado seleccionado del IES López de Arenas hará la movilidad del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2026. 

Este proceso se rige por los principios de transparencia y equidad, introduciendo novedades importantes en la baremación y el acceso a la información.

Podrán participar en esta movilidad aquellos estudiantes de 4º de la ESO que estén matriculados en nuestro centro en el presente curso, de acuerdo con los siguientes criterios de selección: 

●  Presentar la solicitud en tiempo y forma.

  • Mostrar un interés destacado por el aprendizaje del idioma inglés y la cultura inglesa. 

● Cumplir con los requisitos académicos establecidos por el departamento de lenguas extranjeras. 

● Comprometerse a participar en las actividades preparatorias y de seguimiento de la movilidad. 

Para garantizar la máxima objetividad, la comisión evaluadora utilizará las Rúbricas oficiales publicadas como anexos a estas bases. Se insta a todos los candidatos a estudiar detenidamente estos documentos antes de realizar su inscripción.

https://drive.google.com/file/d/1ymxAtWbNbDst0wCqkTrrzl7ZJ6fO3Ujl/view?usp=drive_link

Además, las familias deben completar el siguiente formulario de compromiso:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf41TJ0sb8TW0-rwiucw4DAUTveVQaCZjVQ3KZyt4ZsA0UQ8w/viewform?usp=header

TV Marchena entrevista a los campeones del IESLA

Tras nuestra brillante participación en la fase autonómica del Torneo de Debate Educativo en Jerez, la repercusión no se ha hecho esperar. Los medios locales se han hecho eco del gran nivel mostrado por nuestro alumnado, y esta semana hemos tenido el placer de recibir a TV Marchena en nuestro centro.

En una breve entrevista, las cámaras de la televisión local han recogido las impresiones de algunos de los protagonistas de esta hazaña. Durante la entrevista, nuestros alumnos y alumnas han explicado cómo se prepararon para representar a la provincia de Sevilla, la complejidad de los temas abordados y la emoción de vivir una «final anticipada» contra el equipo de Jaén.

No solo se ha puesto en valor el trofeo o el resultado, sino el esfuerzo, la capacidad crítica y la excelencia en la oratoria que se fomenta día a día en las aulas del IES López de Arenas.

Os invitamos a ver la pieza completa donde podréis conocer de cerca a estos jóvenes talentos que han demostrado que, con argumentos y respeto, se puede llegar muy lejos.

Ver reportaje en YouTube: TV Marchena – Torneo Debate IES López de Arenas

Desde el instituto, queremos agradecer nuevamente a TV Marchena por dar visibilidad a las noticias positivas que genera nuestra juventud y por seguir apostando por la cultura y la educación como pilares informativos de nuestro pueblo.

¡Orgullosos de nuestros oradores y esperando ya a los representantes del año que viene!

Talleres contra la LGTBIfobia en el IES López de Arenas

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia y la No Discriminación, nuestro instituto vuelve a unir fuerzas con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena. Esta colaboración, enmarcada en el programa municipal «Educar para la Igualdad», reafirma nuestro objetivo de convertir las aulas en espacios seguros y libres de prejuicios.

En esta edición, los talleres han estado dirigidos específicamente al alumnado de 1º de Bachillerato, una etapa clave para el desarrollo del pensamiento crítico y la madurez ciudadana.

Las sesiones han sido conducidas por Ángeles Fernández Sánchez, especialista en sensibilización y formación en igualdad, quien ha trabajado con nuestros jóvenes para:

  • Promover el respeto mutuo independientemente de la orientación o identidad.
  • Desmontar estereotipos de género y etiquetas que limitan el desarrollo personal.
  • Fomentar una convivencia inclusiva que enriquezca a la juventud marchenera.

Desde el centro, entendemos que la educación va más allá de los contenidos académicos; educar es también enseñar a convivir en la diferencia. La gran acogida de estos talleres por parte del alumnado de Bachillerato demuestra que nuestros jóvenes están preparados para liderar una sociedad más justa y diversa.

Queremos agradecer al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena su constante apoyo y a Ángeles Fernández por su profesionalidad a la hora de abordar temas tan necesarios con sensibilidad y rigor.

¡En el López de Arenas, celebramos la diversidad todos los días!

El IES López de Arenas en el X Encuentro de Jóvenes Personas Libro

Nuestras personas-libro siguen estrechando lazos a través de la palabra. Este 11 de mayo, un grupo de casi 30 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES López de Arenas se desplazó hasta Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) para participar en el X Encuentro de Jóvenes Personas Libro.

Inspirados en el espíritu de resistencia cultural de Fahrenheit 451, este proyecto busca que los jóvenes «habiten» los textos, convirtiéndose ellos mismos en portadores de historias, poemas y relatos que narran de memoria para otros. Es una forma revolucionaria de entender la lectura: un acto de comunicación viva, un acto auténtico de amor por la literatura. Y hemos contado, ni más ni menos, que con la presencia de su creador: Antonio Rodríguez.

Nuestros estudiantes compartieron experiencias con jóvenes de otros centros como podéis ver en el cartel oficial del Encuentro. Durante el mismo, mezclados en grupos de los distintos centros, se desplazaron y narraron sus textos por la localidad, creando vínculos a través de la literatura.

Representar a nuestro centro y a Marchena en un evento que pone en valor la importancia de las humanidades en la educación secundaria nos llena de orgullo. Ver a nuestros chicos y chicas de 1º y 2º de ESO entregados a la narración es la mejor prueba del éxito de proyectos como este.

Queremos agradecer a la organización del IES Alto Guadiato su esfuerzo por hacerlo posible y a todos los profesores y profesoras implicados de cada centro educativo su pasión en este proyecto común. Sembramos una semilla, que, pese a las dificultades, florece, año tras año, alto y fuerte.

¡Y enhorabuena a nuestras personas-libro: por dejar el pabellón del IES López de Arenas tan alto -nos consta que lo habéis hecho genial!

Crónica de la II Jornada de Emprendimiento en el IES López de Arenas

El pasado jueves 8 de mayo, nuestro centro celebró la segunda sesión de la XII edición de las Jornadas de Emprendimiento. Fue una mañana intensa donde se dieron la mano el reconocimiento a la creatividad del alumnado y la visión profesional de la industria agroalimentaria de Andalucía.

La jornada arrancó con un momento muy especial: la entrega de galardones a los ganadores del concurso de carteles de esta edición. El acto contó con la presencia del director del centro, Juan Miguel Borrego, y de la representante del AMPA «El Barranco», quienes hicieron entrega de los premios a los siguientes alumnos:

  1. Primer Premio: Fernando Berdugo
  2. Segundo Premio: Álvaro David Acedo
  3. Tercer Premio: Hugo Hidalgo
  4. Cuarto Premio: Safa el Ghazouani
  5. Quinto Premio: Aitana Reina
  6. Sexto Premio: Ignacio Borrego

Tras el reconocimiento a los alumnos, la formación tomó el protagonismo. Tuvimos el honor de recibir a Manuel Núñez Moreno, Director de Marketing y Comunicación de Oleand Manzanilla Olive S.Coop And.

Ante la atenta mirada del alumnado de primer curso de los ciclos de Administración y de Industria Alimentaria, Manuel expuso las estrategias que han consolidado a su entidad como una de las cooperativas agrarias más importantes y referentes de Andalucía.

Durante la charla, los estudiantes pudieron conocer de primera mano cómo se gestiona la comunicación en una gran cooperativa y la importancia de la innovación en sectores tradicionales. Fue una oportunidad única para conectar los contenidos teóricos del aula con la realidad del mercado laboral.

Desde el IES López de Arenas agradecemos a Manuel Núñez y a Oleand su predisposición para compartir su conocimiento, así como al AMPA por su constante apoyo en la motivación de nuestro alumnado.

¡Seguimos emprendiendo!

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL CABALLO

El aula específica del IES López de Arenas está desarrollando un proyecto de intervención educativa basado en el trabajo con el caballo, utilizando este recurso como una herramienta motivadora para favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la participación del centro en el programa Más Equidad, que impulsa actuaciones inclusivas dirigidas a mejorar la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Mediante actividades de acercamiento, cuidado e interacción con el caballo, se trabajan habilidades relacionadas con la autonomía personal, la comunicación, la coordinación motriz, la gestión emocional y la socialización. Asimismo, el contacto con el entorno y la realización de experiencias prácticas contribuyen a aumentar la motivación, la confianza y el bienestar.