Bilingüismo IES López de Arenas: «Alumnos del Udens College»

El IES López de Arenas acoge a los alumnos del Udens College dentro del programa Erasmus+, del 4 al 11 de abril, nuestro centro ha recibido a 27 alumnos y tres profesores del Udens College (Países Bajos) en el marco del programa Erasmus+. Esta actividad forma parte del programa basado en el proyecto La Voz a Ti Debida, que promueve la convivencia, el respeto y el buen uso del lenguaje como herramienta de entendimiento y cohesión social.

Durante la semana, los estudiantes holandeses han visitado nuestro instituto y han conocido nuestro pueblo, Marchena, participando en diversas actividades culturales y educativas. Además, hemos realizado visitas a las ciudades de Córdoba y Sevilla, donde han podido descubrir parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Además los alumnos disfrutaron de una jornada en un parque multiaventura, en la estuvieron en contacto con la naturaleza y de distintas dinámicas en un ambiente distendido y de compañerismo.

Desde el IES López de Arenas agradecemos la colaboración de las familias participantes, el profesorado implicado y, especialmente, al Udens College por su entusiasmo y disposición. Este tipo de experiencias enriquecen a nuestro alumnado y fortalecen los lazos europeos que construyen una educación más abierta, inclusiva e internacional.

GANADORES y GANADORAS  DEL CONCURSO DE CARTELES DE LA XV EDICIÓN DE JOVEMPRENDE

Del 8 de Enero al 21 de marzo del 2025, se ha procedido a la entrega de carteles para la XVI Edición de Jovemprende del IES López de Arenas de Marchena, resultando ganadores y ganadoras:

  1. Primer Premio: Mónica Edith Silva Cahuaza.
  2. Segundo Premio: Lola Olmedo Guisado
  3. Tercer premio: Julio Márquez Salas
  4. Cuarto Premio: Carla Moreno Sánchez
  5. Quinto Premio: Manuel Burgos Hurtado

Los premios se entregarán por la empresa Techmakers  S.L., el  7 de Mayo del 2025 dentro de la XI Jornadas de Emprendimiento, en el Aula ATECA.

Excursiones y Bilingüismo en el IES López de Arenas

El pasado miércoles 02 de abril, los alumnos de 2º y 3º de la ESO realizaron dos salidas escolares dentro del programa bilingüe del centro, con el objetivo de aprender más allá del aula… ¡y en dos idiomas!

2º de la ESO: Un viaje al corazón de Al-Ándalus

El alumnado de 2º de la ESO visitó la ciudad de Córdoba, un verdadero cruce de culturas. La actividad comenzó con una gymkana en inglés- español por las calles de Córdoba para posteriormente visitar la emblemática Mezquita- Catedral.

3º de la ESO: Minerales, historia y ciencia en Riotinto

Mientras tanto, los alumnos de 3º de la ESO viajaron hasta el Parque Minero de Riotinto, en Huelva. Allí, exploraron una antigua mina a bordo de un tren minero que recorre paisajes casi marcianos. Además, visitaron el Museo Minero, la mina Peña de Hierro y una casa victoriana que muestra cómo vivían los ingenieros británicos que trabajaron en la zona a finales del siglo XIX. La visita, también bilingüe, incluyó explicaciones científicas sobre los minerales, la composición del terreno y el impacto medioambiental. 

Entrega de premios Torneo de Ajedrez IESLA 2025

Esta mañana se ha procedido a la entrega de premios del Torneo de Ajedrez del IES López de Arenas 2025.

Como cada año, durante los meses de enero, febrero y marzo, se lleva a cabo el torneo de ajedrez de nuestro centro. En esta edición hemos contado con la participación de 40 jugadores y hemos tenido jugadores de todos los niveles educativos (Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos).

El Campeón de esta edición ha sido Christian de los Reyes Melero, alumno de 1º Bachillerato de Sociales.

El Subcampeón ha sido Jaime Canto Ruiz, alumno de 2º Bachillerato de Sociales

La Tercera Clasificada ha sido Esperanza Macarena Villar Sivianes, alumna de 2º ESO.

Tras la entrega de premios hemos llevado a cabo una simultánea en la que han participado varios de los jugadores del torneo y algunos chicos de Holanda que se encuentran realizando el intercambio ERAMUS+ con nuestro centro.

Felicitaciones de la ministra de educación, Pilar Alegría, por nuestro aniversario

En el IES López de Arenas hemos recibido un emotivo y significativo mensaje de felicitación de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Formación Profesional y el 25 aniversario del Bachillerato de nuestro centro.

En su vídeo, la ministra ha querido destacar la trayectoria ejemplar del IES López de Arenas como centro educativo referente, no solo en la localidad de Marchena, sino también en el conjunto de la provincia de Sevilla y, en muchos aspectos, más allá de nuestras fronteras. Ha reconocido el compromiso del profesorado, el esfuerzo del alumnado a lo largo de estas décadas y el valor de proyectos educativos que han situado al centro como ejemplo de innovación, excelencia y vocación de servicio público.

Os dejamos con el vídeo:

Desde la Comisión Organizadora del Aniversario y la Dirección del centro, queremos agradecer profundamente a la ministra Pilar Alegría sus amables y generosas palabras, que suponen un estímulo para seguir trabajando con ilusión por una educación transformadora, comprometida y abierta al futuro.

Para más información sobre las actividades conmemorativas, puede consultarse la web oficial del aniversario: https://sites.google.com/lopezdearenas.net/aniversario50-25

Y además, les recordamos que los saludos y las felicitaciones están abiertas a cualquier persona que quiera sumarse a las mismas:

Visita las personas que ya se han sumado a nuestros Aniversarios y participa con tu vídeo.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER OTROS SALUDOS Y FELICITACIONES

No te quedes fuera.

Olimpiada Matemática

Varios alumnos de nuestro centro de 4º ESO han participado en fase provincial de las III Olimpiadas Matemáticas Junior celebradas en la Facultad de Matemáticas de Sevilla.

Alejandro Salvador Pazos alumno de 4º ESO D, se ha clasificado como finalista de esta fase provincial.

Las siguientes fotografías corresponden al acto de entrega de Diplomas a los finalistas de la fase provincial de la III Olimpiada Matemática Junior .

¡¡Enhorabuena Alejandro!!

IESLA Y LA IX JORNADAS DE REDES PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

El jueves 3 de abril de 2025, a las 16:30 h, en la Villa del Conocimiento y las Artes, de Mairena del Alcor. será la segunda sesión de las IX Jornadas de Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares: “Voces del Mundo: Un viaje a través de la Multiculturalidad”.

Nuestro centro participará activamente, ya que Mercedes Lebrón, como coordinadora de la BECREA y, Antonio Martín, como responsable del Proyecto del Primer Premio de Fomento de la Lectura de Andalucía (2023/2024) de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP expondrán las iniciativas que han hecho posible este reconocimiento:

  • Personas-libro
  • La voz a ti debida
  • Concurso de microrrelatos
  • Un poema cada semana
  • Tratamiento de la lectura

Puedes seguir informándote en este enlace: https://arenaslectoras.blogspot.com/2025/04/el-ies-lopez-de-arenas-en-las-ix.html