El IES López de Arenas en las Jornadas «Leo/Escroleo», de Granada

El grupo de Personas Libro del IES López de Arenas ha sido protagonista en las Jornadas de Fomento de la Lectura «Leo/Escroleo», organizadas por el Consejo Escolar de Andalucía.
Nuestro alumnado demostró cómo la lectura puede ser un acto libre, creativo y capaz de conectar con los intereses y lenguajes propios de la adolescencia, justo el objetivo de estas jornadas.

Las personas libro compartió sus buenas prácticas y emocionó a los asistentes, incluyendo a ponentes de prestigio como la poeta y escritora María Rosal, a quien dos de nuestras Personas Libro narraron en un momento inolvidable al final de su intervención.
Al participar en este encuentro de autores y especialistas, reforzamos nuestro compromiso por visibilizar modelos replicables que consigan que la lectura compita con éxito frente a otros estímulos digitales.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Consejo Escolar de Andalucía por organizar estas jornadas que inspiran y fomentan la lectura entre nuestros jóvenes.

LECTURA, INNOVACIÓN Y LAS PERSONAS LIBRO: SIMO25

Madrid, 28 de octubre de 2025

Nuestro proyecto «Personas-Libro» ha sido protagonista en la feria de tecnología educativa SIMO Educación 2025, celebrada en IFEMA (Madrid). El grupo fue invitado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para exponer como el fomento de la lectura se puede  convertir en la tecnología más esencial para el desarrollo social.

Nuestras personas libro , 40 alumnos y alumnas de 1° de la ESO, hasta 1° de Bachillerato, tuvieron el honor de representar mediante sus narraciones a los centros andaluces. Durante la jornada, compartieron sus experiencias de lectura con la Consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, y otras autoridades regionales como el Viceconsejero Pablo Quesada,  y a la Directora General de Innovación y Formación del Profesorado, Estela Villaba, entre otras muchas personas anónimas asistentes a SIMO25. Todas se mostraron visiblemente impresionadas por la profundidad y el alcance del proyecto y las lecturas narradas.

El proyecto «Personas-Libro» se basa en la premisa de que la elección de textos debe nacer del deseo de decir. Sin imposiciones del profesorado implicado, desde el vínculo de las personas-libro con el texto elegido libremente. Los alumnos narran en voz alta, mirando a los ojos, entregando las palabras, respirando y usando el silencio como un modo de acercar el texto de manera personal e íntima.

«A veces, la innovación más necesaria no reside en el *hardware* o el *software*, sino en el reencuentro con lo esencial, la palabra que une,» afirmó un portavoz del centro en una entrevista. Hemos demostrado en SIMO que el **Fomento de la Lectura** es una herramienta pedagógica revolucionaria. Nuestro centro es ya un referente en Andalucía por este modelo, y hoy, en Madrid, ante toda España, reafirmamos este compromiso con la lectura.

El IES LÓPEZ ARENAS concluye su participación en SIMO 2025 con la convicción de que sin el compromiso de los alumnos y alumnas del centro es imposible llegar tan lejos y agradece públicamente el apoyo de las familias para hacerlo posible. Gracias a las personas libro por hacerlo posible. Sois los mejores.

EL GRADO DE ANTROPOLOGÍA Y MITOS SOBRE LA MIGRACIÓN

Hoy nuestro alumnado de Bachillerato ha recibido una ponencia de doña Mercedes Gema
Jiménez Álvarez, licenciada en Antropología social por la Universidad Complutense de Madrid y
experta en migraciones, fronteras y derechos humanos.

Actualmente es profesora en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. A lo largo de su carrera, ha centrado su investigación en el estudio de los menores migrantes, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad en la frontera sur de Europa.

Ha colaborado con diversas instituciones académicas y centros de investigación, como “María Zambrano” y el centro ACRES en Tánger.

Su trabajo contribuye significativamente a la comprensión de los desafíos sociales, políticos y
legales que enfrentan las poblaciones migrantes. Destaca el premio “Nacho de la Mata” del
Consejo General de la Abogacía española por su trabajo en cuestiones de migración, derechos
humanos y movilidad infantil para diferentes ONGDS, empresas sociales, cooperativas y
fundaciones en 2018.

Además de su labor académica, ha publicado varias obras de referencia, ya sea como autora o
coordinadora, en editoriales de prestigio como Akal y Catarata. Sus escritos se han convertido
en una fuente importante para profesionales y estudiantes interesados en la antropología, los
estudios de migración y la sociología. Sus investigaciones, que exploran las dinámicas
transnacionales y los regímenes migratorios comparados, han sido citadas en numerosas
publicaciones, lo que subraya su influencia y la relevancia de sus contribuciones en el campo
de las ciencias sociales.

PUBLICACIÓN SELECCIÓN ALUMNADO PROVISIONAL ERASMUS+ ESCOLAR

Os dejamos el listado provisional de las Movilidades planteadas para Francia, Rumanía y Holanda.

Pinchad en cada enlace para conocer la selección del alumnado en cada caso.

MOVILIDAD A FRANCIA 3º ESO

MOVILIDAD A FRANCIA 4º ESO

MOVILIDAD RUMANÍA 4º ESO

MOVILIDAD HOLANDA 4º ESO

Los alumnos/as deberán subsanar la información que falta – indicada en las observaciones – hasta el martes 28.


Los alumnos/as seleccionados que hayan rellenado más de una solicitud deberán elegir
su prioridad y comunicarlo el lunes 27.

Primera visita a la Residencia de Mayores La Milagrosa.

Hoy hemos vivido una experiencia muy especial en nuestra primera visita a la Residencia de mayores La Milagrosa. El día no era cualquiera: el 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas Escolares. Parte de nuestro equipo de narradores, acompañados de los susurradores, ha compartido historias, palabras y emociones con los residentes, en un encuentro lleno de sensibilidad y cercanía.

Durante la jornada, entrevistamos a los usuarios para conocer mejor sus gustos, intereses y necesidades. Queremos encontrar los textos que más se ajusten a sus vivencias, recuerdos y deseos, creando así un puente entre la literatura y la memoria de quienes tanto tienen que contar.

Y ya han pasado cosas… Hubo personas que se emocionaron, alguna lágrima, risas nerviosas y, sobre todo, ganas de hacerlo bien. Este primer paso nos ha dejado el corazón lleno y muchas ideas para continuar.

Ahora, este grupo de lectoras tienen la tarea de encontrar la lectura adecuada estudiando las entrevistas realizadas. Así se crea el vínculo, así la lectura tiene una funcionalidad, así se fomenta la lectura y la solidaridad sin esfuerzo, porque todo el mundo quiere ayudar al que lo necesita. Y nuestras personas lectoras tienen que analizar lo aprendido hoy para encontrar las palabras exactas…

Así de fácil, así de hermoso es el Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA.

Seguiremos contando lo que ocurre en esta bonita aventura de lectura compartida.

Taller: «Cómo prosperar desde tu municipio …»

Donde han intervenido Paola Corbalán, que ha sido directora general de la empresa Reyvarsur, desde Dos Hermanas, y ahora asesora a empresas y a personas emprendedoras; Víctor Zayas, fundador y director general de la empresa Emobok, de Écija, y Juan Luis Pavón de la Universidad Menéndez Pelayo.

Este taller ha estado dirigido al alumnado de segundo de grado básico, medio y superior de la familia de Administración y Gestión.

Sigue nuestro Aniversario: Encuentro de premiados del concurso Jovemprende

El IES López de Arenas celebró el 16 de octubre el encuentro de premiados del concurso Jovemprende reconociendo a jóvenes que destacaron por su creatividad e innovación empresarial, en el marco del 50 aniversario de la FP y el 25 de Bachillerato.
El evento se desarrolló con una excelente acogida por la comunidad educativa.
El IES López de Arenas, con el paso de los años, ha demostrado que el emprendimiento no es cuestión de una materia concreta, un Departamento o una enseñanza concreta, si no que el emprendimiento define una actitud.
Cada proyecto de nuestro alumnado reafirma que Jovemprende no solo inspira, si no que transforma la realidad para hacerla más atractiva. Muchos de ellos y ellas hoy en día son profesionales y emprendedores consolidados que inculcan la misma pasión a los participantes actuales.
Gracias a todos los premiados por su implicación y entusiasmo.

Por cierto, el acto fue organizado íntegramente por los alumnos y alumnas del segundo curso de C.F.G.S. Asistencia a la Dirección. Sin duda, contaremos con ellos en más eventos.

Jornada Fina Cumple verifactu sin Complicaciones

Hoy, 24 de octubre del 2025,se ha desarrollado en el Aula Ateca del IES López de Arenas, una charla coloquio sobre “Cumple verifactu sin Complicaciones” a cargo de Víctor Segovia y Ana Guerrero de Multiplika. En dicha charla coloquio ha participado el alumnado de segundo de grado básico, medio y superior de la familia de Administración y Gestión.

Celebramos la Fase I del Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+)

Hoy, 16 de octubre, se ha celebrado en el IES López de Arenas la primera fase del XVI Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+), una actividad promovida por la Universidad de Sevilla que busca fomentar el gusto por las matemáticas entre el alumnado de secundaria y bachillerato.

En esta primera fase han participado 21 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato, quienes han demostrado su interés, esfuerzo y entusiasmo por esta disciplina.

Los alumnos y alumnas que resulten seleccionados en esta primera fase tendrán la oportunidad de participar en la fase II, que se celebrará el próximo 31 de octubre en el Campus de Reina Mercedes de Sevilla, junto a jóvenes de otros centros educativos de la provincia.

Desde el IES López de Arenas queremos agradecer sinceramente a todos los participantes su implicación, interés y entusiasmo, así como reconocer el trabajo del profesorado que ha acompañado y motivado al alumnado en esta experiencia que ya viene siendo un clásico en nuestro centro.

Por cierto, los alumnos que superen esta fase pasarán a la Fase II, esta vez, presencial, en la Universidad de Sevilla el viernes 31 de octubre de 2025. Una experiencia inolvidable sea cual sea el resultado final.

¡Mucha suerte a todos los participantes! En breve los resultados…

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: SALUD, COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN

Nuestro centro ha conmemorado hoy, día 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación con una actividad muy especial que ha reunido a alumnos y alumnas de distintas etapas educativas en torno a un objetivo: promover hábitos de vida saludable.

En el marco del Programa de Hábitos de Vida Saludable, el alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior en Procesos y Calidad Alimentaria, en colaboración con el Aula Específica, ha elaborado una macedonia de frutas, como símbolo de trabajo en equipo e inclusión.

La actividad ha servido para reforzar los conocimientos prácticos sobre el manejo higiénico de los alimentos y la preparación de productos frescos. Y fomentar también valores como la convivencia, la cooperación y la importancia de una dieta saludable, como puede apreciarse en las imágenes.

Desde el grupo de profesores y profesoras que han llevado a cabo la actividad se señala la relevancia de este tipo de iniciativas para concienciar al alumnado sobre la necesidad de adoptar una alimentación variada, rica en frutas y verduras, y sobre todo la importancia del papel que juega la industria alimentaria en la promoción de productos sanos y seguros. Contar con el Aula Específica garantiza que la promoción sea un éxito.

Próximamente más…