En los siguientes vídeo podéis ver la presentación y exposición realizada en inglés por alumnado de 1º ESO de nuestro Centro sobre la figura de Diego López de Arenas.
Archivo de la etiqueta: Proyecto
Mejora tu Escuela Pública
EL IES LÓPEZ DE ARENAS PARTICIPA EN LA OCTAVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS «MEJORA TU ESCUEL A PÚBLICA»
Este Concurso está organizado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública que convoca la octava edición de su concurso de Buenas Prácticas Educativas, en el que podrán participar las experiencias educativas llevadas a cabo durante el curso 2016/17 en centros públicos del Estado Español.
En esta edición participan 172 proyectos educativos de toda España. El fallo del jurado será el 11 de Enero de 2018 y la entrega de premios se realizará 9 de Febrero.
El IES López de Arenas participa con el proyecto Villa Arenas: Otro Ayuntamiento es posible. El objetivo de este proyecto educativo es poner en valor nuestra Constitución y más concretamente nuestros Ayuntamientos. Nuestro proyecto se desarrolla en el módulo de Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial de Primer Curso de Grado Superior de Administración y Finanzas. Partimos de un pueblo imaginario Villa Arenas de 998 habitantes. Al mismo tiempo hemos pretendido con la simulación de la realidad facilitar la comprensión de los diferentes conceptos de derecho administrativo.
A lo largo de curso 2016-2017 hemos desarrollado determinadas actividades:
-22 de Diciembre del 2016: Constitución del Ayuntamiento de Villa Arenas y elección de Alcaldesa. Previamente se ha realizado las campaña electoral y la presentación de los programas electorales de los tres partidos políticos que se presentaron a las elecciones.
-23 de Diciembre del 2017: Dado que estábamos estudiando los procedimientos administrativos y los actos administrativos. Asistimos a una Boda Civil con un programa de boda elaborado por los alumnos y alumnas de primer curso de Administración y Finanzas.
-5 de Mayo del 2017: Realizamos un Pleno Extraordinario con el siguiente orden del día: Donde se han aprobado licencias aperturas de establecimiento, contratos de Gestión de Servicios públicos, Contratos de Obras Públicas y el Presupuesto de para el año 2018. Por último se ha nombrado la Ciudadana del Año de Villa. Hemos contado con la presencia histórica de dos alumnas maceras.
http://mterneroramirez.wixsite.com/villaarenas
JovEmprende X Edición
El IES López de Arenas pone en marcha la X Edición del Concurso de Proyectos de Empresa. Pueden participar alumnos y alumnas matriculados en el curso 2017-2018, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Ciclos Formativos de Grado Superior de la Provincia de Sevilla. El Plazo de inscripción es hasta el 7 de Febrero del 2018, pudiendo entregar los alumnos sus proyectos de empresas hasta el 20 de marzo del 2018.
Vivir y Sentir el Patrimonio: Marchena, una ventana al pasado
Este año nuestro centro se ha incorporado al Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, con la finalidad de favorecer de conocer y comprender los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. La idea es que el alumnado sienta como suyo el Patrimonio, como un elemento de su identidad y tome conciencia de la necesidad de su conservación y defensa. El desarrollo del programa se ha realizado desde un enfoque interdisciplinar, a través de la aportación de compañeros y compañeras de distintos Departamentos (Geografía e Historia, Cultura Clásica, Lengua y Tecnología).
La primera actuación que se pensó fue que el alumnado de la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía (1º de Bachillerato), trabajara el mundo romano, su urbanismo y arquitectura, desde una perspectiva general y otra más particular. De esta forma el jueves 20 de abril de 2017, tras asistir a la obra de teatro titulada “Siete contra Tebas”, en el teatro de Itálica (Santiponce), se visitó el yacimiento arqueológico de la ciudad romana. Marta Ruiz, María Díaz, David Sarria, Inés e Isabel Barredo ejercieron de “Cicerones”, guiando y acompañando a sus compañeros/as que se organizaron en 3 grupos de 15. Les desvelaron los pormenores históricos de Itálica y urbanísticos de la Nova Urbs. Para muchos de ellos fue la primera vez experiencia en el ejercicio del “magisterio”, en la acepción más amplia y hermosa de la palabra.
El 4 de abril nos visitó José Manuel Durán, arqueólogo marchenero y miembro activo de la asociación ACUPAMAR (Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena), que nos deleitó sobre los objetivos y funcionamiento de esta asociación. También nos introdujo en los hallazgos arqueológicos romanos del periodo bajoimperial (siglo I hasta el IV dc), en en el parque del Lavadero. Igualmente nos ilustró sobre la labor de la restauración de la muralla almohade de la carretera de los Poyetes. Esta visita impulsó otro de los objetivos del programa. El alumnado de Patrimonio, después de trabajar el tema en clase, igualmente realizó una labor de divulgación a sus compañeros de 1º ESO, sobre los hallazgos realizados en el Lavadero y su potencial arqueológico.
El siguiente objetivo era fomentar el conocimiento del patrimonio heredado de la Edad Media y Moderna. No sólo se han formado durante el presente curso nuestro alumnado, también lo ha hecho nuestro profesorado asistiendo a las Jornadas de Perfeccionamiento titulada “Cervantes y Marchena. IV Centenario de su muerte, 1616-2016” (20 de febrero y 6 de marzo), organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Marchena y la Asociación Andaluza Hespérides. A ellas asistieron más de 80 profesionales de los CEIP Padre Marchena, Juan XIII, del Colegio Santa Isabel y de los IES Isidro Arcenegui y López de Arenas.
También por esos días conmemorativos del Día de Andalucía, el 25 de febrero nos visitó D. José María Cabezas Méndez (Ex-Director de Real Alcázar de Sevilla, Premio Nacional de Restauración, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Carmona, etc.), que impartió una amena conferencia bajo el título: “La Giralda, un icono de Andalucía”. Nos permitió aprender sobre la ciudad de Sevilla, su historia almohade y cristiana, su cultura y su arte.
Marchena cuenta también con su icono, el Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla, verdadero bastión de acceso a la vieja muralla medieval. El alumnado de 2º ESO a través de la materias de Lengua y Tecnología, se han acercado a su conocimiento y a la leyenda que lo envuelve, un amor imposible entre un capitán cristiano y una princesa mora.
Ya sólo nos queda reseñar una nueva actuación de nuestros “Cicerones” de 1º de Bachillerato, que el pasado martes 20 de junio, realizaron para el alumnado de 2º ESO, la ruta de “Cervantes y Marchena” (siglo XVI): Calle Mesones – Plaza Alvarado – Arco de la Rosa – Cilla y Pósito nuevo – Plaza de San Juan – Cárcel y Plaza Cervantes – Plaza de Arriba.
Esperemos que el próximo año el programa INNICIA con su “Villa Arenas” (coord. por D. Juan Antonio Zambrano) se alíe a nuestro programa de “Vivir y Sentir el Patrimonio”, en busca de “resucitar” la Marchena de Diego López de Arenas (nacido en 1579).
Feria del Emprendimiento
Los alumnos y alumnas de primero y segundo de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES López de Arenas han estado presente en la Feria del Emprendimiento desarrollada hoy miércoles 17 de Mayo en la Alameda de Hércules de Sevilla.
La participación en los stand expositivos con nueve microempresas y en Talleres Villa Arenas: Otro Ayuntamiento es posible.
Vivir y Sentir el Patrimonio. La Leyenda del Arco de la Rosa
II Semana de las Artes y las Humanidades
Rumbo de Leyenda
Durante los días 28 y 30 de Marzo se han celebrado en nuestro centro unas jornadas de flamenco impartidas por la asociación EL ROETE. Dirigida a los alumnos de los primeros cursos de enseñanza post-obligatoria (bachillerato y ciclos), han sido el colofón al proyecto que durante el presente curso ha llevado esta asociación con el objetivo de homenajear a nuestro celebre cantaor de flamenco.
El día 28, Miguel Ángel Talaverón, nos explicó la evolución del flamenco y la contribución de Pepe Marchena en esta labor. Al mismo tiempo, se iba ilustrando con diferentes palos del cante flamenco: tangos, alegrías, bulerías… Estas intervenciones corrieron a cargo del cantaor, Fernando Caballo y del guitarrista José Manuel Ortega. Sus intervenciones fueron muy aplaudidas por todos los asistentes. Terminó esta primera jornada, como no podía ser de otra manera, con la interpretación de unas saetas por parte de Fernando y por Juan Carlos, uno de nuestros alumnos.
El día 30, se espera con expectación, la presencia de Rocío Márquez, una primera figura del cante flamenco. Contamos con la presencia de familiares de Pepe Marchena, con el presidente de la Peña Flamenca de Marchena, además de otros invitados conocedores de la trayectoria del Maestro. La exposición corrió a cargo de Mª Ángeles Acedo, presidenta de El Roete, quién estableció un paralelismo, en su carrera profesional, entre Pepe Marchena y la artista invitada. Luego Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por José Manuel Ortega, nos deleitó con cantes por el Maestro, que hizo levantar de sus asientos a todos los asistentes. Destacar la calidad profesional y humana de Rocío. Desde aquí queremos agradecer a El Roete, y muy especialmente a su Directora, Mª Ángeles Acedo, su colaboración con nuestro instituto.
Boda Civil
Los alumnos y alumnas de primero de Grado Superior de Administración y Finanzas dentro del módulo de Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial, están llevando a cabo supuestos simulados de la realidad como buenas prácticas educativas.
Así el 22 de Diciembre se constituyó el Ayuntamiento de Villa Arenas y se eligió Alcaldesa de la villa y el 23 de Febrero se ha realizado un acto administrativo como la celebración de una boda civil.
II Semana de la Ciencia
Durante la II Semana de la Ciencia disfrutaremos del apartado Cine Científico con las proyecciones:
- Ciencia para la conservación
- Grandes mamíferos amenazados
Estas proyecciones se llevarán a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Descubre.
‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’ ha sido diseñado por Alberto Redondo, profesor de la Universidad de Córdoba y autor de los documentales, con el objetivo de concienciar de la riqueza de nuestro patrimonio natural y la importancia de su conservación. La relación entre nuestra especie y el resto de criaturas y cómo la investigación nos aporta herramientas útiles para la conservación es el hilo conductor de los documentales que conforman el ciclo y las actividades propuestas.
FaceBook: @fundaciondescubre
Twitter: @cienciadirecta

































