Vivir y Sentir el Patrimonio – Itálica

El pasado jueves 20 de abril de 2017, el alumnado de 1º de Bachillerato en todas sus modalidades, junto a alumnos/as de 2º A (Ámbito Socio-Lingüístico), asistieron a la obra de teatro titulada «Siete contra Tebas», en el teatro de Itálica (Santiponce). Fue representada por la compañía In Albis, del IES Fuentenueva (Morón de la Frontera), cuya dirección está a cargo del profesor Pepe Luque. Esta actividad se inserta en la II Semana de las Artes y Humanidades (abril 2017), y está relacionada con el Programa «Sentir y Vivir el Patrimonio».
 
Por la tarde se visitó el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Itálica. Se formaron 3 grupos de unos 15 alumnos, siendo acompañados durante la visita por «Cicerones» que fueron explicando a sus compañeros y compañeras, los pormenores históricos, urbanísticos de la Nova Urbs. 
 
A partir de un itinerario trabajado y preestablecido en clase de Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía (1º Bach.), explicaron el origen de la ciudad, sus partes, su urbanismo, la función de sus murallas y puertas. Además analizaron la traída de agua (acueductos) y el uso de cloacas subterráneas para las aguas residuales. Por último llegaron a visitar distintas Domus de la Nova Urbs: Del Pájaro, de Neptuno, etc. Hicieron ver a sus compañeros la importancia de conocer las partes de una casa patricia romana entorno a dos patios, sus estancias y su decoración en base a mosaico. La casa andaluza en parte es heredera de esta distribución.
 
Ejercieron de Cicerones: David Sarria, Inés e Isabel Barredo, Marta Ruiz y María Díaz. El profesorado que acompañó a los alumnos durante todo el día fue el siguiente: Dª Asunción Herce, D. Alberto Filter y D. Francisco J. Gutiérrez.

Debate sobre la Democracia

El pasado viernes se llevó a cabo con los alumnos de 2º Bachillerato un Debate sobre la Democracia. La actividad está enmarcada dentro de la II Semana de las Artes y las Humanidades y ha sido organizada por los departamentos de Filosofía y Sociales.

También han asistido al debate los alumnos de 3º ESO.

 

Feria del Emprendimiento

El IES López de Arenas de Marchena estará el próximo 17 de Mayo en la Feria del Emprendimiento celebrar en Sevilla. A través de dos stand estarán presente las nueve empresas simuladas de los alumnos y alumnas de Grado Superior de Administración y Finanzas y dentro de los talleres como proyecto educativo innovador estará Villa Arenas.

Rumbo de Leyenda

Durante los días 28 y 30 de Marzo se han celebrado en nuestro centro unas jornadas de flamenco impartidas por la asociación EL ROETE. Dirigida a los alumnos de los primeros cursos de enseñanza post-obligatoria (bachillerato y ciclos), han sido el colofón al proyecto que durante el presente curso ha llevado esta asociación con el objetivo de homenajear a nuestro celebre cantaor de flamenco.

El día 28, Miguel Ángel Talaverón, nos explicó la evolución del flamenco y la contribución de Pepe Marchena en esta labor. Al mismo tiempo, se iba ilustrando con diferentes palos del cante flamenco: tangos, alegrías, bulerías… Estas intervenciones corrieron a cargo del cantaor, Fernando Caballo y del guitarrista José Manuel Ortega. Sus intervenciones fueron muy aplaudidas por todos los asistentes. Terminó esta primera jornada, como no podía ser de otra manera, con la interpretación de unas saetas por parte de Fernando y por Juan Carlos, uno de nuestros alumnos.

El día 30, se espera con expectación, la presencia de Rocío Márquez, una primera figura del cante flamenco. Contamos con la presencia de familiares de Pepe Marchena, con el presidente de la Peña Flamenca de Marchena, además de otros invitados conocedores de la trayectoria del Maestro. La exposición corrió a cargo de Mª Ángeles Acedo, presidenta de El Roete, quién estableció un paralelismo, en su carrera profesional, entre Pepe Marchena y la artista invitada. Luego Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por José Manuel Ortega, nos deleitó con cantes por el Maestro, que hizo levantar de sus asientos a todos los asistentes. Destacar la calidad profesional y humana de Rocío. Desde aquí queremos agradecer a El Roete, y muy especialmente a su Directora, Mª Ángeles Acedo, su colaboración con nuestro instituto.

Intercambio con Colonia

Desde el pasado jueves 16 de marzo, se está llevando a cabo la segunda parte del intercambio escolar que el I.E.S. López de Arenas está realizando con el Instituto Maximilian Kolbe Gymnasium (Colonia / Alemania).

En esta ocasión nuestros alumnos han viajado a Alemania y está conociendo sus costumbres y lugares de interés.

Charla de Mila Obama

Durante la mañana de hoy viernes y con motivo de las actividades organizadas entorno al 8 de marzo, celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Mila Obana, luchadora incesante por la igualdad de género y los derechos de la mujer, ha impartido una interesantísima conferencia donde el alumnado de nuestro centro ha participado activamente y representado pequeño cortos teatrales relacionados con igualdad de género y la no discriminación.