Vivir y Sentir el Patrimonio – Itálica

El pasado jueves 20 de abril de 2017, el alumnado de 1º de Bachillerato en todas sus modalidades, junto a alumnos/as de 2º A (Ámbito Socio-Lingüístico), asistieron a la obra de teatro titulada “Siete contra Tebas”, en el teatro de Itálica (Santiponce). Fue representada por la compañía In Albis, del IES Fuentenueva (Morón de la Frontera), cuya dirección está a cargo del profesor Pepe Luque. Esta actividad se inserta en la II Semana de las Artes y Humanidades (abril 2017), y está relacionada con el Programa “Sentir y Vivir el Patrimonio”.
 
Por la tarde se visitó el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Itálica. Se formaron 3 grupos de unos 15 alumnos, siendo acompañados durante la visita por “Cicerones” que fueron explicando a sus compañeros y compañeras, los pormenores históricos, urbanísticos de la Nova Urbs. 
 
A partir de un itinerario trabajado y preestablecido en clase de Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía (1º Bach.), explicaron el origen de la ciudad, sus partes, su urbanismo, la función de sus murallas y puertas. Además analizaron la traída de agua (acueductos) y el uso de cloacas subterráneas para las aguas residuales. Por último llegaron a visitar distintas Domus de la Nova Urbs: Del Pájaro, de Neptuno, etc. Hicieron ver a sus compañeros la importancia de conocer las partes de una casa patricia romana entorno a dos patios, sus estancias y su decoración en base a mosaico. La casa andaluza en parte es heredera de esta distribución.
 
Ejercieron de Cicerones: David Sarria, Inés e Isabel Barredo, Marta Ruiz y María Díaz. El profesorado que acompañó a los alumnos durante todo el día fue el siguiente: Dª Asunción Herce, D. Alberto Filter y D. Francisco J. Gutiérrez.