Performance 25N

¿Qué podemos ofrecer para motivar al alumnado?, ¿qué hacer para despertar el interés y la conciencia social sobre el 25N?, ¿cómo podemos decir todos los nombres de las asesinadas en 2021 en España y que no sea una retahíla sin mucho sentido? Éstas, entre otras preguntas, se han hecho las alumnas y alumnos de Psicología de 2º de bachillerato para realizar la acción o performance para el 25N y así colaborar con el Plan de Igualdad.

Un resumen de la puesta en escena la dejamos más abajo en el vídeo.

Como profesor de Filosofía siempre intento que mis alumnos y alumnas sepan que es la coherencia: pensar libremente, tener ideas propias; decirlas, defenderlas pese a todo y, finalmente: hacer algo en consecuencia. Parece fácil, pero en estos tiempos que corren no lo es porque la libertad y la coherencia no cotizan en bolsa ni en sociedad. Y, sin embargo, con este tipo de actividades me demuestran que han interiorizado lo que trabajamos en clase, y así lo demuestran en la materia de Psicología.

Desde aquí mi admiración y mi agradecimiento a todo el alumnado participante: ¡!cuando queréis, sois geniales! También a 4 profesoras (Sara, Ángela, Berta, Fátima) que no saben decir que no a propuestas tan atrevidas y que se van incorporando a nuestro centro con cierta normalidad (no en vano es arte contemporáneo, aunque su existencia tiene ya más de un siglo). Suponemos que no será la última…

P.D: Agradecemos aquí la dedicación y el esfuerzo de Liberto Alcázar, sin él hubiera sido imposible el vídeo.

Actividad dirigida por: D. Antonio Martín Flores
(Profesor de Filosofía del IES López de Arenas)