Charla-coloquio sobre Administración local

Hoy, 18 de febrero de 2020, asistimos, en nuestro instituto a una charla-coloquio sobre Administración Local.

Nos visitan el Alcalde de la vecina localidad de Arahal (19.526 habitantes), D. Miguel Ángel Márquez González, de Izquierda Unida; el Alcalde de Los Molares (3.480 habitantes), D. José Veira, del Partido Popular y la Presidenta del Partido Popular de Marchena (19.450 habitantes), Dª Esther Álvarez Vargas.

La primera en intervenir es Dª. Esther Álvarez; nos cuenta que lleva 30 años en el mundo de la política.

Desde 2007 hasta 2011 fue concejala de turismo de nuestra localidad, con Juan Rodríguez Aguilera como Alcalde.

En estos momentos su labor en el Ayuntamiento es la de fiscalizar, es decir, ¨controlar¨, desde la oposición, la labor que lleva a cabo la Alcaldesa y su equipo.

Nos cuenta cómo su día de día es estar en la calle, hablar y atender a los vecinos que le pidan ayuda, que les cuentan sus problemas y ella, en la medida de lo posible, los lleva a pleno y/o intenta darles solución.

Destacó en su intervención la importancia del voto, que no dejásemos de ir a las urnas ya que era un derecho de todo ciudadano mayor de dieciocho años y que estaba en nuestras manos decidir a quién queremos como dirigente del pueblo.

El siguiente en intervenir es D. M. Ángel Márquez; Alcalde de Arahal desde 2007. Nos cuenta que para él lo primero es ser profesor y lo segundo alcalde, deja claro que lo suyo es la enseñanza. La política no es algo de lo que se pueda depender.

Destaca la presión que tiene la política local, ya que tiene que tratar día a día con sus propios vecinos y en ocasiones enfrentarse a ellos por tener que decir ¨no¨ en asuntos relacionados con temas laborales ya que él quiso dejar claro en su pueblo, desde el primer momento, que para conseguir o llevar a cabo cualquier asunto habría que seguir el procedimiento correspondiente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-2.png

También nos cuenta que su prioridad cuando entró como Alcalde era el pago de la deuda, dejando a su pueblo con deuda cero.

Se ¨queja¨ de que en el Gobierno Central, a veces, toman decisiones sin pensar en ellos, sobre todo con respecto a los presupuestos municipales.

Otro tema del que nos habla son las licitaciones, demuestra su transparencia pero nos cuenta la excesiva burocracia que esto genera y por consiguiente el largo tiempo de espera para conseguir cualquier solicitud o más personal, por ejemplo en la policía local.

Nos incita a los ciudadanos a que no debemos dejar la política a un lado, que debemos ser partícipes ya que ésta nos influye en muchos aspectos de nuestro día a día, incluso sin darnos cuenta.

El tercero y último en intervenir es D. José Veira; un joven de veintisiete años que con su historia y su forma de ser nos cautivó a todos los allí presentes.

Entusiasta político desde muy pequeño, estudió Ciencias Políticas y su sueño era ser Alcalde.

Un día se le ocurrió hacer un estudio electoral de los pueblos de la provincia de Sevilla y decidió que su pueblo a conquistar era Los Molares, y así lo hizo.

Llamó puerta por puerta para conocer a los vecinos y elegir de entre todos ellos a su equipo de gobierno, a sus concejales.

Se presentó a candidato a la alcaldía y grande fue su sorpresa cuando en el recuento de votos salió elegido Alcalde con mayoría absoluta, con siete concejales, a tan sólo once votos de conseguir el octavo.

El Ayuntamiento es el punto más cercano al ciudadano para resolver sus problemas pero según él está muy limitado en muchos aspectos, sobre todo en el tema presupuestario ya que la gran mayoría del mismo se va sólo en nóminas por lo que también se ve obligado a limitar el personal del Ayuntamiento.

Se comprometió con su pueblo a no subir los impuestos pero no se pudo comprometer a bajarlos ya que desconocía lo que podría encontrarse.

Según él lo importante en un Ayuntamiento es la cercanía y cumplir todo lo que se promete.

De todo lo que nos ha contado, debemos destacar su creatividad, sus millones de ideas, su iniciativa… para conseguir financiación para los eventos y fiestas de Los Molares; también destacar su ilusión por lo que hace, sus ganas de dar a conocer el pueblo, se nota que disfruta ejerciendo la Alcaldía.

Hay que decir que hubo mucha cordialidad y empatía entre los tres y que estaban de acuerdo en la mayoría de los puntos a tratar.

Para terminar disfrutamos de un interesante ¨ruegos y preguntas” que se convirtió en una charla de tú a tú entre los alumnos/as y el profesor con los ponentes.

Tenemos que destacar la cercanía que mostraron cada uno de ellos y el entusiasmo que mostraban para que entendiésemos de lo que nos hablaban.

Queremos dar las gracias a cada uno de ellos por sacar tiempo de sus apretadas agendas (que nos consta que así son, muy apretadas) y dedicárnoslo a nosotros.

Ha sido muy interesante el tema tratado y muy amena la forma en que lo han hecho.

Dar las gracias también a nuestro profesor y tutor Alfonso Zambrana por dedicar su tiempo y esfuerzo en conseguir la presencia de estas tres personas en nuestro instituto; nos ha transmitido su entusiasmo y sus ganas.