Vivir y Sentir el Patrimonio: Marchena, una ventana al pasado

Este año nuestro centro se ha incorporado al Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, con la finalidad de favorecer de conocer y comprender los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. La idea es que el alumnado sienta como suyo el Patrimonio, como un elemento de su identidad y tome conciencia de la necesidad de su conservación y defensa. El desarrollo del programa se ha realizado desde un enfoque interdisciplinar, a través de la aportación de compañeros y compañeras de distintos Departamentos (Geografía e Historia, Cultura Clásica, Lengua y Tecnología).

La primera actuación que se pensó fue que el alumnado de la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía (1º de Bachillerato), trabajara el mundo romano, su urbanismo y arquitectura, desde una perspectiva general y otra más particular. De esta forma el jueves 20 de abril de 2017, tras asistir a la obra de teatro titulada “Siete contra Tebas”, en el teatro de Itálica (Santiponce), se visitó el yacimiento arqueológico de la ciudad romana. Marta Ruiz, María Díaz, David Sarria, Inés e Isabel Barredo ejercieron de “Cicerones”, guiando y acompañando a sus compañeros/as que se organizaron en 3 grupos de 15. Les desvelaron los pormenores históricos de Itálica y urbanísticos de la Nova Urbs. Para muchos de ellos fue la primera vez experiencia en el ejercicio del “magisterio”, en la acepción más amplia y hermosa de la palabra.

El 4 de abril nos visitó José Manuel Durán, arqueólogo marchenero y miembro activo de la asociación ACUPAMAR (Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena), que nos deleitó sobre los objetivos y funcionamiento de esta asociación. También nos introdujo en los hallazgos arqueológicos romanos del periodo bajoimperial (siglo I hasta el IV dc), en en el parque del Lavadero. Igualmente nos ilustró sobre la labor de la restauración de la muralla almohade de la carretera de los Poyetes. Esta visita impulsó otro de los objetivos del programa. El alumnado de Patrimonio, después de trabajar el tema en clase, igualmente realizó una labor de divulgación a sus compañeros de 1º ESO, sobre los hallazgos realizados en el Lavadero y su potencial arqueológico.

El siguiente objetivo era fomentar el conocimiento del patrimonio heredado de la Edad Media y Moderna. No sólo se han formado durante el presente curso nuestro alumnado, también lo ha hecho nuestro profesorado asistiendo a las Jornadas de Perfeccionamiento titulada “Cervantes y Marchena. IV Centenario de su muerte, 1616-2016” (20 de febrero y 6 de marzo), organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Marchena y la Asociación Andaluza Hespérides. A ellas asistieron más de 80 profesionales de los CEIP Padre Marchena, Juan XIII, del Colegio Santa Isabel y de los IES Isidro Arcenegui y López de Arenas.

También por esos días conmemorativos del Día de Andalucía, el 25 de febrero nos visitó D. José María Cabezas Méndez (Ex-Director de Real Alcázar de Sevilla, Premio Nacional de Restauración, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Carmona, etc.), que impartió una amena conferencia bajo el título: “La Giralda, un icono de Andalucía”. Nos permitió aprender sobre la ciudad de Sevilla, su historia almohade y cristiana, su cultura y su arte.

Marchena cuenta también con su icono, el Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla, verdadero bastión de acceso a la vieja muralla medieval. El alumnado de 2º ESO a través de la materias de Lengua y Tecnología, se han acercado a su conocimiento y a la leyenda que lo envuelve, un amor imposible entre un capitán cristiano y una princesa mora.

Ya sólo nos queda reseñar una nueva actuación de nuestros “Cicerones” de 1º de Bachillerato, que el pasado martes 20 de junio, realizaron para el alumnado de 2º ESO, la ruta de “Cervantes y Marchena” (siglo XVI): Calle Mesones – Plaza Alvarado – Arco de la Rosa – Cilla y Pósito nuevo – Plaza de San Juan – Cárcel y Plaza Cervantes – Plaza de Arriba.

Esperemos que el próximo año el programa INNICIA con su “Villa Arenas” (coord. por D. Juan Antonio Zambrano) se alíe a nuestro programa de “Vivir y Sentir el Patrimonio”, en busca de “resucitar” la Marchena de Diego López de Arenas (nacido en 1579).