Roboteando II

En esta página se irá introduciendo la información relativa al proyecto Roboteando II (2ª Edición) desarrollado bajo el programa Andalucía Profundiza.

1ª Sesión

Identificación de los sensores y los actuadores. Descarga y familiarización del software de programación.

En la primera sesión nos encontramos que aproximadamente la mitad del alumnado había estado en el programa de roboteando del curso pasado. Nos organizamos en parejas combinando un alumno con experiencia con otro novato. La primera actividad consistió en descargarnos el lenguaje de programación de Lego en todos los ordenadores y aquellos grupos que terminaron antes se descargaron también el entorno de programación de arduino para windows. Se mostraron los distintos actuadores y sensores realizando un símil con el cuerpo humano.

IMG_20160421_192951 copia IMG_20160421_193049 copia IMG_20160421_193208 copia IMG_20160421_193334 copia

2ª Sesión

Funcionamiento de los actuadores. Motores. Uso de los bloques de acción. Funcionamiento de los sensores. Sensor de color, sensor táctil, sensor ultrasónico, sensor de  infrarrojos. Uso de los bloques de sensores.

En la segunda sesión se explicó y recordó el funcionamiento de los motores así como los distintos bloques de acción, potencias, giros… También se explicó el sensor de color en modo reflexión, el sensor táctil y el sensor de infrarrojos como sensor de proximidad. Se vio la posibilidad de usar hasta cuatro sensores simultáneamente. Los grupos más adelantados podían comprobar que la tarjeta de arduino funcionaba correctamente aplicando algunos de los programas de ejemplo.

3ª Sesión

Uso de los bloques de flujo, bloques de operaciones de datos y bloques avanzados. Primeros programas.

En la tercera sesión se repasaron el uso de los bloques de flujo y especialmente los bloques de tomas de decisiones (interruptor) y los bucles combinando un bucle dentro de otro bucle o interruptores dentro de otros interruptores. Se realizan los primeros programas en el que el robot va andando cada vez mas lento conforme se acerca a un objeto, a la distancia de 10 cm se para y ladra.

4ª Sesión

Construcción del primer robot y primer programa. Robot que se mueve, reacciona al contacto y evite obstáculos. Mover y coger objetos.

En la cuarta sesión nuestro objetivo  es a partir del robot seguidor de línea del año pasado conseguir que el robot siga la línea negra mediante el sensor de color pero que si detecta un obstáculo en el camino (mediante el sensor de infrarrojos) sea capaz de rodearlo y continuar luego siguiendo la línea.  Tras realizar la programación por partes conseguimos que el robot realice su función. No nos ha dado tiempo en esta sesión de desarrollar el robot que coge objetos.

5ª Sesión

Aprender a trabajar con bucles, conmutadores, matemáticas básicas, variables, matrices, lógica, a enviar mensajes y a calibrar. Para poner en práctica lo aprendido anteriormente nos propusimos que nuestro robot fuera capaz de seguir la línea, rodear obstáculos e incluso coger algunos objetos, desgraciadamente no teníamos suficientes sensores así que nos propusimos desarrollarlo por partes. Por lo tanto el siguiente objetivo era conseguir que el robot cogiera objetos, esto nos supuso un desafío no sólo de programación sino también mecánico. En el video de la página del centro se observa como el robot reconoce un objeto, en este caso la mano y la agarra.

atrapamano-5

6ª Sesión

Aprender a realizar registro de datos, predicciones, análisis y cálculo de un conjunto de datos y programación de gráficos.Tras una breve explicación de como se realiza el registro de datos, el alumnado decide terminar el robot para que pueda atrapar objetos que se encuentren cerca y que tengan una determinada característica, por ejemplo que sea verde.  En el video se observa como ahora le damos la mano y no la atrapa, introducimos un móvil y tampoco, sin embargo metemos un palo suficientemente cerca y de color verde, lo agarra, si al palo le damos la vuelta y lo ponemos por la cara que no está pintada de verde no le hace nada.

atrapaobjetoverde-6

7ª Sesión

Programación libre de un robot. Los alumnos están interesados en saber un poco más sobre arduino, es por ello que nos decidimos a realizar un pequeño programa para controlar el encendido y el apagado de un led.

intermitente

8º Sesión

Nos saltamos lo inicialmente programado para esta sesión y nos decidimos a realizar un semáforo con arduino.

semaforo