Huerto escolar

Andalucía Profundiza: Huerto Escolar

El proyecto que presentamos dentro del Programa Profundiza pretende convertir nuestro centro educativo, el IES López de Arenas de Marchena, en un lugar que posibilite al alumnado adquirir una nueva experiencia acerca del entorno natural, y desarrollar actitudes y responsabilidad medioambiental, mediante la creación y desarrollo de un pequeño huerto ecológico en el instituto. Es el tercer año en que el instituto participa en el Programa y el primero con este proyecto concreto de huerto escolar. Trabajan en el proyecto 15 alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO.

  • Objetivos

1.-Conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables.

2.-Conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto.

3.- Favorecer el trabajo en grupo entre el alumnado, el profesorado y otras personas (padres, madres, abuelos y agricultores del entorno) que colaboran en el desarrollo del huerto.

4.- Desarrollar la sensibilización ante las distintas problemáticas ambientales.

5.- Conocer un vocabulario propio de la agricultura.

6.- Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

  • Un proyecto con alcance interdisciplinar
  1. Ciencias Naturales: el agua, los suelos, los seres vivos, la agricultura ecológica
  2. Ciencias Sociales; agricultura ecológica, recursos renovables, medio ambiente, vida rural y urbana, el comercio y el consumo
  3. Educación Física: actividades al aire libre, la dieta sana y equilibrada
  4. Lengua castellana: mensajes publicitarios, refranes, vocabulario específico, preparación de fichas
  5. Matemáticas: planos, croquis, cálculos de superficies, estadísticas, gráficas, economía del huerto
  6. Tecnología: herramientas, la palanca, sistema de riego
  7. Educación Plástica: diseño de slogan y etiquetas, carteles
  8. Temas transversales: educación para la paz, consumo, salud, coeducación, personas con discapacidad
  • Difusión del proyecto:

El proyecto dispondrá de una página web (blog) en la que se colgará toda la información relativa al mismo. Se creará un enlace en la web del Centro que comunique directamente con la página del proyecto.

A su vez, se difundirán los avances del proyecto a través del periódico escolar El Barranco, dedicando una sección al programa en este tercer trimestre.

  • Desarrollo

La primera sesión tuvo lugar el 25 de marzo, poco antes de la Semana Santa. En ella hicimos la presentación del Proyecto al alumnado, los objetivos que perseguimos y la forma en que se llevará a cabo. A continuación, y en vistas de que ya estábamos en primavera y debíamos iniciar las labores de horticultura propias, nos pusimos manos a la obra y comenzamos la plantación: cebollas, pimientos, tomates, fresas, berenjenas, calabacines, alcachofas, calabazas, sandías y espárragos; además, y a petición de algunos alumnos, plantamos romero y lavanda como plantas aromáticas, que además nos ayudarán a repeler los insectos. Con anterioridad, una máquina excavadora pequeña niveló y volteó el terreno, (pues llevaba años apelmazado) y extendió el estiércol, pues lógicamente, prescindimos de cualquier tipo de abono que no sea orgánico y ecológico.

DSC_0035 DSC_0040 DSC_0026 DSC_0029 DSC_0028

En la segunda sesión tuvimos ocasión de enseñar a los alumnos qué es, cómo funciona y la utilidad de un sistema de riego por goteo. Les explicamos, en primer lugar, el sistema tradicional de riego utilizado desde el mundo árabe hasta hace pocos años, en el que el uso de los recursos hídricos era desproporcionado, frente al ahorro que supone el de goteo, A continuación nos pusimos manos a la obra y extendimos, a partir de uno principal, seis ramales de goma de riego en los que fuimos insertando una serie de goteros a una distancia aproximada de 30 cts. unos de otros. Además,   colocamos una malla metálica en todo el perímetro del huerto, para prevenir los daños de roedores, pues veníamos observando su presencia en busca de comida y agua.

La tercera sesión la dedicamos al reparto y asignación de tareas fuera de lo que es la actividad “hortelana” propiamente dicha: los alumnos, en grupos de dos a tres, van a elaborar un dossier escrito sobre todo lo que están aprendiendo, de forma que luego lo van a exponer mediante presentación, al resto de los compañeros: por qué ese emplazamiento y no otro, cómo se ha hecho la limpieza, volteado y estercolado del terreno, realización de los lomos y el sistema de riego, fotografía, video y divulgación, y recopilación de refranero y vocabulario específico.

Cuarta sesión. Desde el primer momento, a la hora del recreo nos acercamos al huerto a regar, ver la evolución de las plantas y los frutos, quitar malas hierbas y demás tareas que requiere. Hemos comprobado con satisfacción que al grupo inicial se han ido incorporando nuevos compañeros que nos pedían poder participar en estas tareas y colaborar en el proyecto. En esta cuarta sesión hemos hecho una recapitulación de cómo ha ido creciendo y tomando forma nuestro huerto, cómo han aparecido las primeras flores y cómo han madurado las primeras fresas, que hemos podido degustar a principios de abril, es decir, unos cuarenta días después de la plantación. De todo ello fuimos tomando nota y recogiéndolo en nuestro cuaderno de campo.

DSC_0115 DSC_0118 DSC_0123 DSC_0125 DSC_0129

  • Primera cuestión: buscar el lugar idóneo

Es fundamental que el huerto tenga una buena orientación, para que reciba el máximo de horas de sol. En nuestro caso está situado en la parte posterior del instituto, mirando al sur y cercana a los puntos de agua

4.- ACTUACIONES PREVIAS A LA PLANTACIÓN Y SIEMBRA

Limpieza y desbroce. Es el primer paso antes de realizar cualquier otra tarea antes de la plantación. Quitar las malas hierbas y restos de papeles, plásticos, piedras..hará que el huerto sea productivo y está bonito.

Volteado de la tierra. El siguiente paso es voltear (arar…) parcialmente la tierra para mullirla, aireándola y mejorando el drenaje del agua,

Preparación del sistema de riego. El sistema empleado será el goteo. Dispondrá de una conducción principal en uno de los laterales del terreno y de él saldrán los distintos ramales a una distancia de 60 cts. uno del otro.

  • Limpieza del terreno
  • Volteado de la tierra
  • Estercolado
  • Formación de los lomos
  • Montaje del sistema de riego por goteo
  • Identificación y señalización de cada planta y variedad

5.- LA PLANTACIÓN Y SIEMBRA

DSC_0184 DSC_0187 DSC_0189 DSC_0215 DSC_0850 DSC_0865 DSC_0869 DSC_0895 DSC_0920 DSC_0922 DSC_0923

6.- MANTENIMIENTO DEL HUERTO Y SUS PLANTAS

  • Riegos
  • Limpieza de malas hierbas
  • Evitar y tratar posibles plagas

7.- ANOTACIÓN Y FECHA DE TODAS LAS ACTUACIONES

Investigamos y experimentamos. Podéis preparar un fichero de cultivos, escribiendo en las fichas lo que consideréis interesante: su nombre común en castellano, su nombre científico, labores y cuidados que requiere, época para hacerlos, dibujos de sus diferentes fases y partes, y cualquier observación o truco que os pueda ayudar para futuros cultivos.

Nos organizaremos para asignar diversas tareas y nombraremos encargados de

  • Fotos y videos
  • Blog
  • Anotaciones diarias
  • Reportaje para el periódico escolar El Barranco     
  • Presentación para final de curso

¿Qué materiales necesitaremos? Es especialmente importante que tengáis siempre a mano un pequeño cuaderno de notas, donde vayáis anotando observaciones interesantes sobre los cultivos, la fauna, el clima, etc. (con dibujos, fecha y hora), y las tareas de cada día.

Observaciones y cuidados frecuentes. Para tener un huerto escolar bien cuidado y productivo, debéis prestarle una atención diaria, apuntando en vuestro cuaderno las labores y observaciones interesantes que hagáis: medid,pesad, observad las plantas que aparecen, su crecimiento, los daños que sufren, los frutos, los animales que veis,etc.

Elaborad unos cuantos carteles (con texto e imágenes) expresando y haciendo recordar la labor que estáis realizando, tanto a los que los cultiváis como a los que puedan visitarlo. Colocadlos donde creáis que vayan a tener efecto: en el mismo huerto, en la caseta de herramientas, en los accesos a la escuela, etc.

DSC_0910

 

Deja una respuesta