Roboteando III

Primera sesión

En la primera sesión nos encontramos que prácticamente todo el alumnado había participado en el programa de roboteando II del curso pasado. La primera actividad consistió en descargarnos el lenguaje de programación de Lego y el IDE de Arduino en todos los ordenadores. A continuación montamos nuestro primer circuito de Arduino, controlar el encendido y apagado de un LED. Los alumnos que terminaban antes podían programar un rato con LEGO haciendo que se moviesen los distintos motores como queríamos.

Segunda Sesión

En la segunda sesión los alumnos construyeron un semáforo en el que el LED amarillo parpadeaba cuando se iba a producir el cambio y un reloj de arena digital, los alumnos más adelantados trabajaron con Lego la detección de colores.

Semáforo 1:

Semáforo 2:

Semáforo 3:

Tercera Sesión

En la tercera sesión se realizó un circuito con una condición. El reto era muy simple conseguir que un LED parpadee a una velocidad cuando el pulsador no está presionado y a una velocidad distinta ( más rápido) cuando se presionaba. También construimos un semáforo que estaba siempre en verde excepto cuando se pulsaba el botón en cuyo caso empezaba a funcionar como un semáforo ordinario. Esta actividad nos llevo más tiempo de lo que esperábamos debido a que había que explicar algunos conceptos importantes de electricidad y del funcionamiento de los circuitos. Es por lo que tuvimos que dejar los sensores para la siguiente sesión. No pudimos trabajar con LEGO.

Led con condición:

Leds alternativos con condición:

Semáforo con condición:

Cuarta Sesión

En esta sesión hemos construido un divisor de tensión mediante un LDR y una resistencia y hemos conectado 3 LEDs a distintas salidas, en función de los lúmenes que le llegan al LDR, no se encenderá ningún LED, uno, dos o tres, cuanta más luz, mayor número de LEDs se encienden. Para perfeccionar el dispositivo hemos colado un tubo de cobre que evita interferencias de luces externas. El resultado lo podéis ver en estos videos.

A partir de esta actividad nos fuímos retrasando con respecto a la programación, ya que al alumnado se le ocurrían otras aplicaciones de lo ya estudiado.

Quinta Sesión

Nuestro desafío ahora consistía en construir un theremin, para ello teníamos que ver como producir sonidos con Arduino. Aquí tenéis nuestros primeros sonidos.

A continuación se nos ocurrió simular una alarma de las que puede existir en cualquier vivienda. El funcionamiento es el siguiente: El LED parpadea de manera intermitente hasta que algo presiona al pulsador, por ejemplo la entrada de un ladrón, en ese instante la alarma salta y suena una melodía. Otros alumnos música en el conservatorio estuvieron haciendo composiciones de música, traduciendo las frecuencias con las que trabaja Arduino a notas musicales. Bueno aquí tenéis nuestra particular alarma.

Sexta Sesión

Combinando los conocimientos del divisor de tensión, realizado con el LDR, nuestro propósito es crear un theremin que nos permita emitir sonidos electrónicos variables en función de la mayor o menor cantidad de luz que le llegue al LDR, o lo que es lo mismo, ya que la luz está arriba, la mayor o menor proximidad de la mano al LDR. Nos quedó pendiente regular no sólo las notas musicales sino también el volumen, para lo que habríamos tenido que montar otro circuito similar. Este es nuestro Theremin.

Séptima Sesión

Empezamos con el control de de servomotores. En primer lugar hemos conectado un servomotor, hemos hecho que gire hacia adelante, hacia atrás, una vuelta completa y los grados exactos que queríamos que se moviese. A continuación hemos conectado dos motores y le hemos dicho que haga la siguiente secuencia de movimiento: Giran en sentido horario los dos, luego uno gira en sentido horario y otro en sentido antihorario, giran los dos en sentido antihorario y vuelven a girar cada uno en un sentido.

Octava Sesión

Configuramos un LCD, para que aparezcan distintos mensajes en el mismo.

A continuación empaquetamos los componentes y subimos los videos a youtube.