Proyecto STEAM: Detectives climáticos

En este segundo año de participación del centro en el Proyecto STEAM, el alumnado de 3º de E.S.O. ha participado en uno de los desafíos que propone la Agencia Espacial Europea, concretamente, el llamado “Detectives Climáticos”.

El alumnado se ha organizado por pequeños grupos de entre 2 y 4 componentes y ha desarrollado un trabajo de investigación de algún problema medioambiental que han considerado oportuno de los que está sufriendo la localidad.

En el caso concreto del alumnado de PMAR 2º CURSO, han estudiado cómo están variando las temperaturas y las precipitaciones en las últimas décadas en nuestra localidad. Su trabajo de investigación se ha titulado “Evidencias del cambio climático en Marchena”

    Para ello, han obtenido datos meteorológicos de la AEMET, así como de personas de la localidad que amablemente han facilitado los datos que recogen desde hace más de cuarenta años.

Con toda esa información se han creado unas tablas y posteriormente, se han construido diferentes gráficas, donde se pone de manifiesto como las temperaturas medias, tanto mínimas como máximas, así como las medias anuales, están subiendo desde que se tienen registros hasta el año 2021 que fue el último del que se tienen los datos completos.

    En cuanto a las precipitaciones se observa que cada año llueve menos, pero, sin embargo, el número de días de lluvia al año se mantiene, por lo que se concluye que cada vez está lloviendo menos cantidad.

    Toda esta información, y mucha más, se puede consultar de manera más detallada en el siguiente enlace:

“Guerreros del Planeta”

Manuel Álvarez (Profesor de FyQ y Coordinador Proyectos STEAM)