Hoy, 25 de noviembre, como cada año los alumnos y alumnas del IES LÓPEZ DE
ARENAS estamos aquí para darle visibilidad a la importancia que se le debe dar a la
violencia de género.
Porque la violencia contra las mujeres no es solo un problema de ellas, es un problema de todos. Cada golpe, cada grito y cada insulto son ataques a nuestra persona y humanidad. Todos conocemos los tipos de violencia que existen como pueden ser física, emocional, económica y sexual. No podemos quedarnos callados. Todas tenemos derecho a vivir sin miedo, a sentirnos seguras en nuestras casas, en la calle y en cualquier lugar.
Hoy, 25 de noviembre, nosotros en representación de todos los adolescentes estamos aquí para unir nuestras voces y hacer un llamado a la acción contra la violencia de género. Este día es un recordatorio de que muchas mujeres y niñas en todo el mundo sufren violencia y no podemos quedarnos en silencio.
Es muy importante entender que ante la violencia no tiene justificación. No importa la
situación, el respeto y la dignidad son derechos que todas las personas merecen. Por eso, hoy pedimos un compromiso firme para eliminar cualquier forma de violencia.
Necesitamos leyes más fuertes que protejan a las víctimas y castiguen a los agresores.
Nosotros creemos y confiamos en que la educación es una de las herramientas más
poderosas en esta lucha. Debemos educar a nuestros niños y niñas en el respeto, la
igualdad y la no violencia desde pequeños. Cuando enseñamos valores positivos, estamos construyendo un futuro mejor donde todos vivan en paz.
Queremos además acordarnos de Vanessa, una adolescente de 15 años como todos
nosotros, con toda una vida por delante y con muchos sueños que cumplir, quien el 1 de mayo de 2020 fue estrangulada por su pareja, cuando ya ella estaba intentando salir de una relación tóxica y empezaba a vivir en libertad.
Vanessa no vive para contarnos su historia, pero esta no puede ser en vano, debe ser un grito por la no violencia, un grito en nombre de todas aquellas jóvenes almas que han dejado este mundo de una manera injusta.
Por último, con este manifiesto queremos que sea de ayuda para aquellas personas que sufren en silencio, aquellos que no alzan la voz por miedo. Porque esto es una realidad, es una situación actual que está muy presente en la sociedad de hoy en día. Sino que mata la esperanza de toda una generación, la esperanza de todo un mundo y la esperanza de toda una familia.
RECUERDA “SI DUELE, NO ES AMOR”.
Muchas gracias