Job Shadowing con el Liceo Pablo Picasso de Italia

Siempre abrir las puertas del centro a Europa con los intercambios, con el profesorado visitante, es una oportunidad única para mejorar la calidad de la enseñanza. Pero, a veces, además, ocurre que la experiencia se enriquece si, como ha sido en el caso de este job shadowing con el profesorado italiano, los compañeros y compañeras que hemos recibido son bellísimas personas.

Durante esta semana, del 7 al 13 de diciembre de 2025, el IES López de Arenas ha tenido el inmenso placer de acoger a cinco profesores del Liceo Pablo Picasso de Pomezia (Italia), en el marco de una movilidad Erasmus+ de Job Shadowing.

El grupo visitante, compuesto por Sara Vella Russo, Antonella Bernardo, Alfonso Fiero, Valerio Pizziconi y Ciro Fusco, ha participado en jornadas de observación e intercambio profesional. Han conocido en profundidad nuestro sistema educativo observando clases y reuniéndose con el profesorado.

Los docentes italianos han podido observar la aplicación práctica de metodologías innovadoras en asignaturas como:

  • Matemáticas
  • Física y Química, Geología y Biología
  • Computación y Robótica, Tecnología e Informática

Además, han conocido los diferentes proyectos que desarrollamos en nuestro centro en relación al Medio Ambiente, la Inclusión y STEAM. Y, por si fuera poco, también han querido nutrirse de otros proyectos como la Voz a ti Debida o Personas-libro.

Más allá de lo puramente académico, la calidad humana y la cercanía de nuestros colegas han enriquecido la experiencia. Su presencia y colaboración demuestran que el verdadero espíritu Erasmus+ reside en la comprensión, el enriquecimiento mutuo y la creación de lazos personales entre culturas.

Agradecemos a los profesores del Liceo Pablo Picasso su profesionalidad y su calidez, y esperamos seguir fortaleciendo la cooperación entre nuestros centros.

¡Ya mismo nos vemos en Italia!