Entrega de Premios del Concurso de Fotografía de la estancia de Felipe V en Marchena

El pasado viernes 10 de Mayo a las 11:00h en el Aula Ateca del IES López de Arenas se procedió a la entrega de premios del Concurso de Fotografía, desarrollado durante la recreación histórica de la visita de Felipe V a Marchena:

  • Primer Premio: Enrique Carmona Calvo
  • Segundo Premio: Mónica Edith Silva Cahuaza
  • Tercer Premio: Diego Carmona Romero
  • Cuarto Premio: Joaquín Ramón Pérez Buzón
  • Quinto Premio: Enrique Carmona Calvo
  • Sexto Premio: Mónica Edith Silva Cahuaza
  • Séptimo Premio: Ana Belén Parrales Amuedo
  • Octavo Premio: Alicia Hidalgo Abadía
  • Noveno Premio: Gonzalo Álvarez López

Para la entrega de premios, hemos contado con la colaboración de los restaurantes de la localidad: Abacería La Jumoza, Najocamón, Casona, Cervecería Marciense Casa Jairo, Guarden City, Casa Manolo, Restaurante Rey, Restaurante La Alcazaba y Casa Carrillo.

Os dejamos con algunas impresiones de los premiados, una galería de fotos y el vídeo de TVMarchena que estuvo presente en el acto haciéndose eco de la entrega de premios.

Enrique Carmona, nos explica sus fotos premiadas:

Foto Primer premio:

“A destacar la distinción y la posición elevada de la nobleza de la época, en este caso representada por el rey Felipe V y la reina Isabel de Farnesio. El espectacular vestuario se convierte en el complemento perfecto de la escena, junto con elementos arquitectónicos de la portada gótica de la Iglesia de Santa María.”

Foto Quinto premio:

” El buen hacer de los figurantes, el maquillaje esmerado al gusto de la época, la actitud postural y la belleza se ponen de manifiesto en la presente toma. La armonía cromática y la incorporación de elementos artísticos del coro de la Iglesia de San Juan Bautista completan la composición.”

Joaquín Ramón Pérez, nos explica su foto premiada:

Foto del Cuarto Premio.

“Vemos a la derecha, en primer término, de pie, a Mª Teresa de Silva y Mendoza, mujer del VIII Duque de Arcos, Joaquín Ponce de León Spínola, que aparece delante, sentado. Tras ellos tenemos a Bárbara de Braganza, recién casada con el Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI, al que apenas se ve, como tampoco a los reyes, Felipe V e Isabel de Farnesio. A la izquierda observamos al escultor Gaspar del Águila, que talló entre 1570 y 1574 la imagen que preside el retablo mayor, la Virgen de la Soledad, una de las Dolorosas más antiguas que procesionan en la Semana Santa andaluza. Destaca en esta figura manierista la inusual ráfaga de orfebrería y las manos entrelazadas, que son descritas así en un romance popular, que espontáneamente le recitó a la Virgen una señora llamada Esperanza Romero Carmona (llamada popularmente entre sus vecinos/as Regina) “entre tus manos, más finas que los corales del cielo, llevas un rosario de espinas, todo clavado en tu cuerpo”. Como fondo de la foto, el retablo mayor, construido en el último tercio del siglo XVII, cuenta con un templete de columnas salomónicas y los escudos de los Ponce de León, a ambos lados del relieve de la Asunción de la Virgen.”