Conferencia en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria alimentaria

El pasado lunes 30 de noviembre, los alumnos del recién estrenado “Ciclo Formativo de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria alimentaria” tuvieron la oportunidad de asistir a la webconferencia “Consideraciones sobre la contaminación de las aguas superficiales causadas por los vertidos de las depuradoras”, impartida por la Doctora Aida Mendez Delgado.

(Ponente: Dra.  Aida Mendez Delgado,  ingeniera agrónoma formada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de U.P. M.,  doctora en la Universidad de Virginia Tech (Virginia) y post-doctorado en el área de hidrología en el United States Department of Agricultural Research Center en Tucson (Arizona). Desde 2007 trabaja como ingeniera de medio ambiente en  Minnesota Pollution Control Agency , en el área de prevención de contaminación de vertidos de plantas depuradoras a aguas superficiales.)

Os dejamos la siguiente reseña a modo de resumen de la conferencia:

Las aguas superficiales (ríos y lagos) se encuentran contaminadas con metales pesados tales como mercurio y cobre, y también por otras moléculas procedentes del cromado de objetos diversos, el teflón de las baterías de cocina, el recubrimiento de tapicerías, etc. que son las PFAS. Su presencia en estas aguas hace que los seres que viven en ellas también resulten contaminados, y la cadena trófica continua hasta llegar al hombre. Son sustancias tóxicas, que por acumulación de las mismas a lo largo de los años generan enfermedades tales como diversos tipos de cáncer (tiroides, mama, etc.). Las aguas recogidas del vertido de industrias y ciudades se manda a las depuradoras municipales donde son tratadas, para eliminar contaminantes, antes de ser devueltas a las aguas superficiales. Es sumamente importante tener un control de las concentraciones de estos contaminantes en las aguas superficiales para determinar si es aceptable o no el consumo de los peces que en ellas habitan. Todo ello marcado por una, cada vez más, estricta reglamentación .