Operadores y tipos básicos de datos

Vamos a comenzar viendo algunas operaciones básicas que podemos realizar con Python y ello nos ayudará a comprender los principales de tipos de datos básicos que podemos utilizar.

Empezaremos haciendo algunas operaciones matemáticas con el Shell de Thonny, sólo hay que escribir las instrucciones y pulsar Enter.

Podemos comprobar las operaciones suma (+), resta (-), multiplicación (*), división ( / ) y potenciación (**). Se realizan de forma muy simple, además respeta las reglas de precedencia de operaciones, haciendo primero las potencias,  las multiplicaciones y divisiones antes que las sumas y restas, uso de paréntesis, etc.

También hay 2 operadores poco habituales:

El operador de división entera ( // ) que realiza la división y se queda con la parte entera de dicha división, es decir, trunca el resultado quedándose solo con la parte entera.

El operador módulo o resto ( % ), que realiza la división entre los dos números implicados en la operación y se queda con el resto de dicha división.

Importante: En estas operaciones hemos utilizado 2 tipos de datos: números enteros (integer) y números decimales (float).

Operaciones con textos, aunque a priori no parece muy común, en los lenguajes de programación también se suelen realizar operaciones con datos de tipo texto (a estos datos se les llama string). Los textos se escriben entre comillas, pueden ser las 2 comillas simples, o las 2 comillas dobles.

En los ejemplos anteriores se han visto 2 operaciones con textos, la primera se llama unión o concatenación de textos, que no es más que obtener el texto que resulta de unir los textos iniciales.

La segunda operación se llama replicación, se trata de una operación realizada entre un texto y un valor entero. El resultado es la repetición de la cadena de textos el número de veces que indica el número entero.

Operaciones lógicas (también se llaman operaciones booleanas), aunque el nombre pueda parecer extraño, son las más simples puesto que el resultado sólo puede ser verdadero (True) o falso (False). A estos datos se les llaman datos lógicos o Boolean.

En la primera columna hemos visto operaciones de evaluación simple, donde el resultado es fácil de determinar puesto que se trata de comparaciones muy simples.

En el segundo bloque hay expresiones compuestas donde se ha utilizado los operadores and y or, los cuales responden a la siguiente regla:

expresion1 and expresion2 – Sólo es True si las 2 expresiones son True. Si una de las expresiones es False, el resultado será False.

expresion1 or expresion2 – Es True si una de las 2 expresiones es True. Sólo es False si las 2 expresiones son False.

Con estos ejemplos, tenemos una idea de los principales y más comunes operadores que se utilizan al comenzar a programar en cualquier lenguaje de programación.

Importante:

Para comprobar si 2 valores son iguales, se usa el operador: ==

Para comprobar si 2 valores son diferentes, se usa el operador: !=

El resultado en ambos casos será, True o False, según los datos.

Publicado en Primeros pasos y etiquetado , , .