Visitas a la exposición de ACUPAMAR

Al igual que en los dos cursos pasados el IES López de Arenas participa de lleno en las actividades que ACUPAMAR organiza en defensa, difusión y concienciación del patrimonio de Marchena. Nuestros alumnos, desde 1º de ESO hasta Bachillerato, están visitando la exposición que esta asociación ha organizado sobre los diferentes poblamientos y civilizaciones que han pasado por nuestro pueblo y su entorno a lo largo de los siglos: Desde el paleolítico hasta la época romana, pasando por la edad del cobre y el período orientalizante.

Nuestros alumnos han podido contemplar en la exposición hachas y puntas de flechas de piedra, instrumentos para moler el grano, pequeñas esculturas ibéricas y turdetanas y un mosaico romano hallado en la zona del Lavadero en los años ochenta. Además de la exposición, tuvieron ocasión de conocer más a fondo la vida de nuestros antepasados con un video elaborado por los miembros de la Asociación. Damos la enhorabuena a los organizadores y reconocemos su labor en pos de la difusión y defensa de nuestro patrimonio.

Además de la sala de exposición, puede verse un documental, en el cual se hace un repaso por los restos materiales que se han hallado en el término municipal de nuestra localidad: restos Turdetanos, Íberos, Cartagineses y Romanos. Son varios los yacimientos que han arrojado luz a la Prehistoria e Historia Antigua de Marchena, ubicados en el río Corbones y el arroyo el Salado, así como en Montemolín, Vico, El Toril, Porcún, La Mota (Santa María), El Lavadero – Madre de Dios, etc.